viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Zelensky insiste en pedir a EEUU una zona de exclusión aérea

Vladimir-Zelensky
Washington, 16 mar (Prensa Latina) El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, reiteró hoy en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos el pedido de establecer una zona de exclusión aérea sobre la nación europea para detener el impacto de la operación militar rusa.

¿Es demasiado pedir una zona de exclusión aérea con fines humanitarios?, se preguntó el mandatario en su intervención virtual ante un auditorio lleno de legisladores republicanos y demócratas que lo ovacionaron en varias ocasiones y a quienes solicitó también más aviones y armamento.

En aras de sensibilizar a sus interlocutores, Zelensky recordó el ataque a Pearl Harbor y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, dos sucesos con los cuales en su opinión el pueblo estadounidense sufrió en su piel el dolor de una ofensiva extranjera.

Llamó también a los congresistas estadounidenses a presionar por más sanciones contra Moscú para suspender los ingresos a la economía del país euroasiático y así detener la incursión que según el Kremlin busca desnazificar y desmilitarizar Ucrania.

En ese sentido, reclamó que las empresas del país norteño eviten la importación de mercancías rusas, una decisión que la Casa Blanca adoptó respecto a algunos productos la semana pasada.

Todas las compañías estadounidenses deben abandonar Rusia de su mercado, insistió el líder ucraniano en el que constituye su segundo discurso de este mes ante legisladores estadounidenses.

Zelensky agradeció el respaldo dado hasta el momento por parte del pueblo de Estados Unidos y su gobierno, en especial el presidente Joe Biden, quien ha favorecido el envío armas, municiones, entrenamiento, e impuso medidas coercitivas contra Moscú.

En un momento de su alocución, el presidente ucraniano presentó un video con imágenes de supuestas agresiones de las fuerzas rusas en su país para sensibilizar tanto a los congresistas como a la opinión pública, pues su mensaje fue transmitido en vivo por varias cadenas de televisión nacionales.

En días recientes, el líder ucraniano ha implorado a otras naciones occidentales imponer una zona de prohibición de vuelos sobre su país, pero hasta ahora esa medida no ha sido aceptada por temor a provocar una confrontación directa con Rusia.

Se espera que más tarde este miércoles, Biden anuncie el envío de 800 millones de dólares para ampliar la ayuda militar a Ucrania.

Por su parte, Moscú alega que el sostenido apoyo militar de Washington a Kiev no facilitará el fin al conflicto.

jcm/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.