NOTICIAS

Admiten tachas contra cinco aspirantes a Fiscal General de Guatemala

Guatemala, 17 mar (Prensa Latina) La Comisión de Postulación a cargo de la elección del próximo Fiscal General de Guatemala admitió hoy objeciones contra cinco aspirantes de 15 actualmente en proceso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su sexta reunión de este jueves, la mesa de trabajo examinó los 33 señalamientos presentados por personas y organizaciones en rechazo de la postulación de algunos profesionales, entre ellos, la actual Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, quien aspira a su reelección por cuatro años más.

El plazo para la entrega de tachas concluyó el pasado martes con un récord para Porras, quien acumuló la mayor cantidad con 13.

En esta jornada de revisión, los comisionados dieron trámite a los argumentos contra Eliseo Quiñonez, por supuestamente adulterar hechos; Óscar Dávila, por no tener los 10 años de ejercicio profesional; y Henry Elías, por su presunta vinculación en el caso de corrupción Comisiones Paralelas.

Asimismo, aparecen en la lista Jorge Luis Donado (supuesto abuso de poder) y Porras, con cinco evidencias, tres por supuesto plagio de su tesis de Doctorado en Derecho, una relacionada con su inclusión en la lista Engel de Estados Unidos y otra por proteger a funcionarios.

Tres votaciones fueron por unanimidad y dos por mayoría de los 14 miembros de la Postuladora hoy presentes (en total suman 15).

Los implicados deberán presentar sus pruebas de descargo entre el 21 y 25 de marzo si desean continuar en el proceso de elección o de lo contrario quedarían automáticamente fuera del mismo.

En el caso de Porras, la Postuladora dejó fuera varias objeciones, entre ellas, las relativas a su incapacidad para erradicar la violencia contra la mujer, moras en el procesamiento de denuncias por parte de la comunidad LGBTI+ y abusos del mecanismo de desestimación de casos.

Asimismo, declinaron otras que apuntaban a su papel en el debilitamiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, su práctica antidemocrática al frente del MP y falta de idoneidad.

Siete aspirantes a llevar las riendas de la institución de justicia no tuvieron cuestionamientos, por lo que continúan a la espera de los próximos pasos del largo proceso.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES