NOTICIAS

Advierten errores que afectan votos del Pacto Histórico en Colombia

Bogotá, 17 mar (Prensa Latina) La Misión de Observación Electoral (MOE) confirmó hoy que en el seguimiento a las elecciones legislativas del pasado domingo 13 en Colombia encontró gran cantidad de errores que afectan al Pacto Histórico, fundamentalmente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La directora de esta plataforma que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, Alejandra Barrios, detalló que la MOE halló «múltiples errores en el llenado de los formularios E-14 por parte de los jurados que los diligenciaron, difundidos a través del sistema de preconteo».

«Errores que van desde un diligenciamiento inadecuado de las casillas de los formularios y sumas incorrectas de los votos depositados, captura inadecuada de los mismos en el sistema de preconteo, hasta casos de manipulación y alteración de los resultados depositados en el formulario por parte de jurados de votación, que incluso lo han sido reconocidos públicamente», señaló.

Aseguró que «hay casos de manipulación y alteración de los resultados por parte de jurados de votación».

Sin embargo, pese a esto, descartó por el momento un fraude como denuncian diversas fuerzas políticas y resaltó que muchos de estos se han ido corrigiendo y deben seguirse resolviendo en los escrutinios, que es la etapa en la que se consolidan los resultados oficiales y definitivos.

La directora de la MOE precisó que los «comportamientos atípicos» en los votos del Pacto Histórico, fue lo más llamativo y detalló que ese colectivo, el partido más votado en las elecciones del domingo, no recibió ningún sufragio para el senado en 28 mil 466 mesas.

En un informe anterior, la MOE señaló que recibió denuncias de irregularidades por parte de autoridades electorales, irregularidades en el voto libre, corrupción al sufragante, voto fraudulento, entre otras.

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, aseguró que esa fuerza política ha recuperado 486 mil votos al senado que no fueron reportados.

«Nos acercamos a tres millones de votos por la lista al senado», enfatizó el líder de Colombia Humana.

Por su parte, la máxima autoridad de la Registraduría Nacional, Alexander Vega, informó esta mañana que los escrutinios municipales van por el 90 por ciento y después el Consejo Nacional Electoral hará el escrutinio a nivel de país.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES