NOTICIAS

Comunidades portuarias latinoamericanas debaten sobre ciberseguridad (+Fotos)

comunidades-portuarias-latinoamericanas-debaten-sobre-ciberseguridad-2
Ciudad de Panamá, 17 mar (Prensa Latina) La ciberseguridad y la transformación digital de los puertos centran hoy aquí la segunda jornada del VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas de ese importante eslabón de las economías de la región.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el auspicio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en la inauguración de la cita, la víspera, el gerente de Infraestructura Física y Transformación Digital del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Antonio Silveira, destacó la importancia de respaldar las iniciativas de integración de esa red y adelantó gestiones para su institucionalización.

Para Silveira, una red regional de puertos se convierte en plataforma de intercambio de las mejores prácticas para impulsar la eficiencia y gestión de las comunidades logísticas.

Por su parte, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá(AMP), Noriel Araúz, significó los alcances de un evento de este tipo para conocer las experiencias de otras naciones en el manejo de las cargas en tiempos de pandemia y la necesaria modernización de los sistemas portuarios con las nuevas tecnologías.

En declaraciones a Prensa Latina, el funcionario precisó que en 2021, aún con restricciones por la dolencia, la AMP recaudó unos 186,1 millones de dólares, un indicador que señala cuánto se puede hacer con mayor eficiencia en las operaciones.

Al recibir a los delegados al foro, la canciller de Panamá, Erika Mouynes, ratificó el compromiso del Ejecutivo con la sostenibilidad de los sistemas marítimos y portuarios, además de resaltar la situación privilegiada del istmo como enclave logístico.

Esa voluntad política quedó demostrada durante el azote de la Covid-19, con el cierre total a nivel global de ese importante sector de las economías, subrayó.

También, exaltó que para asegurar que una carga llegara a su destino la ruta preferida era Panamá, por lo que desplegaron múltiples operaciones para atender a la gente de mar de todo el mundo y apoyarlos cuando pasaban por estas aguas, incluso a los afectados por el virus.

La resiliencia portuaria ante los efectos de la pandemia y del cambio climático es una cuestión estratégica, clave para el verdadero desarrollo, destacó; al tiempo que abogó por herramientas que permitan eliminar barreras no arancelarias.

Este VI Encuentro que se desarrolla en formato híbrido (presencial y virtual) y cerrará el viernes con un recorrido por puertos panameños, forma parte de los programas 2022- 2026 del SELA, dirigidos a robustecer la integración regional y la facilitación del comercio.

A juicio del secretario permanente de ese organismo, Clarems Endara, se abre así un nuevo espacio para las deliberaciones y ajustes en las comunidades logísticas portuarias en materia normativa, técnica, tecnológica, comercial y de gobernanza.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES