viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crisis libia es fomentada desde el exterior, denuncia funcionario

crisis-libia-es-fomentada-desde-el-exterior-denuncia-funcionario
Trípoli, 17 mar (Prensa Latina) Libia atraviesa hoy una etapa crítica una vez más por la amenaza de división que vive fomentada desde el exterior, alertó el representante de esta nación en la ONU, Taher Al-Sunni.

Al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la crisis libia, Al-Sunni advirtió sobre la fractura que sufre su país pese al Acuerdo de Ginebra, firmado a finales de 2020 para poner fin a la guerra civil.

Esta situación es el resultado de disputas políticas alimentadas por muchas intervenciones internacionales, denunció el funcionario, citado por la prensa nacional.

Sin mencionar ningún Gobierno en particular, Al-Sunni subrayó que Libia se convirtió en rehén de intereses extranjeros.

El problema no es solo legal, sino político y social que se acumuló durante años, manifestó.

El panorama en esa nación norafricana se deterioró desde el pasado mes tras el nombramiento de Fathi Bashagha como primer ministro interino en sustitución de Abdel Hamid Dbeibah, quien rechazó entregar el poder antes de los comicios. La Cámara de Representantes, con sede en la oriental ciudad de Tobruk, escogió a Bashagha, de 59 años, en reemplazo de Dbeibah al estimar que el mandato de este último expiró el 24 el diciembre último, fecha escogida en un principio para celebrar las elecciones presidenciales.

Sin embargo, los comicios fueron aplazados debido a profundas diferencias en torno a varios candidatos, la falta d seguridad y problemas técnicos.

Hasta el momento no hay fecha para su celebración, y todo apunta que se efectuarían el próximo año.

Esta nación vive una espiral de violencia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.