NOTICIAS

Cuba llama a lucha medioambiental con perspectiva de género

Naciones Unidas, 17 marzo (Prensa Latina) La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, denunció hoy en Naciones Unidas las políticas neoliberales que aceleran la destrucción del medio ambiente y profundizan las brechas de género.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su discurso, ofrecido en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, rechazó “los irracionales e insostenibles patrones de consumo, que obstaculizan el desarrollo equitativo de nuestros pueblos”.

Condenó, además, la persistencia de normas sociales y culturales discriminatorias, el acceso desigual a la tierra, al agua y a otros recursos naturales y productivos y la escasa participación de las mujeres en la formulación de políticas relativas al medio ambiente.

En nombre del gobierno y pueblo cubano, llamó a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para alcanzar paradigmas de desarrollo que integren la preservación del medio ambiente, la justicia y la igualdad de género.

Resaltó que en la isla caribeña estos asuntos son prioritarios y prueba de ello es la Constitución de la República, que “promueve la protección y conservación del medio ambiente, el enfrentamiento al cambio climático y la reducción de riesgo de desastres naturales”.

Mi país, dijo Amarelle, avanza en la implementación de su estrategia de desarrollo, incluida la ejecución de su Plan para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.

Las autoridades priorizan la lucha medioambiental a pesar de los efectos sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, aun en plena pandemia, explicó.

Por otro lado, durante su intervención, la secretaria general resaltó los pasos que ha dado la isla para proteger los derechos de las mujeres cubanas.

En marzo de 2021, se adoptó por Decreto Presidencial el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, como agenda del gobierno para prevenir y eliminar las manifestaciones de discriminación.

El documento, resaltó, se articula con los programas, planes y proyectos del país relativos al cambio climático, promueve el empoderamiento económico de las mujeres, su acceso a la tierra y a otros recursos naturales, así como una mayor participación en la agricultura urbana, suburbana y familiar.

“Un alto número de mujeres en Cuba son jefas de centros de gestión para la reducción de riesgos y responsables de puntos de alerta temprana de sus territorios, o tienen responsabilidades en sus comunidades”, recalcó.

Al concluir, la oficial ratificó el compromiso de Cuba con la protección del medio ambiente y la plena implementación de la Convención Marco sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París.

En sus palabras de cierre, recordó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, al rememorar las palabras que él pronunció en la Conferencia de las Naciones Unidas del año 1992, en Río de Janeiro, Brasil.

Si se quiere salvar a la humanidad, expresó Amarelle al citar al Comandante en Jefe, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Hágase más racional la vida humana. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación”.

La secretaria general de la FMC encabeza la delegación de Cuba al sexagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se extenderá hasta el próximo 25 de marzo en la ONU.

El evento sesiona bajo el lema: “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto de las políticas y los programas de cambio climático, medio ambiente y reducción del riesgo de desastre”.

En la cita, los participantes dialogarán acerca del empoderamiento económico de las mujeres en el ámbito laboral.

msm/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES