NOTICIAS

Estiman diversas afectaciones por conflicto entre Ucrania y Rusia

Ginebra, 17 mar (Prensa Latina) El conflicto entre Rusia y Ucrania puede afectar al mundo entero en términos económicos, precios de materias primas como granos, mercados financieros, escasez y recesión, estimó hoy un organismo de la ONU.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) afirmó que hay preocupación por la escasez que pueda darse de maíz, trigo, colza, cebada, semillas de girasol y su aceite, por los impactos en el transporte de mercancía como consecuencias de las sanciones impuestas a Moscú.

En un reporte sobre las derivaciones comerciales afirmó que el mundo está alerta por una posible crisis en el suministro de materias primas a las cadenas de producción, y sobre todo para mover contenedores de China a Europa.

Con el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero los costos por transportar contenedores vía el Mar Negro, Canal de Suez y el Mar Báltico se incrementaron de 10 mil dólares por día a 170 mil, lo que redundará en el aumento de los precios al consumidor en un 1,5 por ciento.

La Unctad también consideró los impactos financieros, a las inversiones y a la transición a energías sustentables, pues se esperan devaluaciones de tipos de cambio y refuerzo de las obligaciones por deuda externa, incremento de precios de gas y petróleo.

“La combinación de altos precios de alimentos y combustibles y el endurecimiento macroeconómico puede llevar a presiones fuertes en los hogares de países en desarrollo, los ingresos reales disminuirán y el crecimiento económico se limitará”, afirmó en su alerta.

Aun cuando no haya desorden en los movimientos de mercados financieros, las economías en desarrollo enfrentarán severas restricciones al crecimiento, lo cual puede generar disturbios entre la población ante la disminución del poder adquisitivo, precisó

La Unctad afirmó que Rusia y Ucrania son fichas importantes en los mercados agropecuarios, pues juntos producen el 53 por ciento del comercio global de aceite de semilla de girasol y otras frutos, el 27 del trigo, y el 14 del maíz, entre otros productos.

Algunos países son particularmente dependientes de agroalimentos provenientes de la esas naciones, como lo son el trigo, maíz, cebada, semillas de girasol y su aceite, entre ellos Turquía, China, Egipto, India, Países Bajos, España, Bangladesh, Indonesia, Paquistán, Alemania, la República de Corea, Sudán, Italia, Vietnam y Reino Unido.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES