NOTICIAS

Extienden mandato de misión de ONU en Afganistán

Naciones Unidas, 17 mar (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad extendió hoy el mandato de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) por 12 meses y destacó el papel que juega esa instancia para la promoción de la paz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De los 15 miembros del Consejo, 14 votaron a favor de la resolución 2626, en tanto Rusia se abstuvo.

El texto adoptado este jueves, unos siete meses después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán, señala un cambio de tareas prioritarias de la Unama.

La misión política especial de la ONU en ese país centroasiático asumirá acciones que van desde la coordinación de la entrega de ayuda humanitaria hasta el monitoreo de los derechos humanos y la facilitación del diálogo, indica la resolución.

También desarrollará labores enfocadas en la promoción de la buena gobernanza y el estado de derecho, el impulso en temas de igualdad de género y la defensa de la situación de los civiles, entre otros.

Por su parte, el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, finalizó una visita de cuatro días a Afganistán.

Al culminar su estancia, hizo un llamamiento para una asistencia sólida con el fin de abordar las necesidades humanitarias de ese país y la de los afganos refugiados.

Después de la salida intempestiva de las fuerzas de Estados Unidos, luego de unos 20 años de ocupación militar, y el retorno al poder del movimiento Talibán en agosto de 2021, la crisis en Afganistán se agudizó y millones de personas fueron desplazadas o huyeron del territorio.

Asimismo, se registran numerosos retrocesos en temas como la igualdad de género, pues a muchas mujeres se les niega ahora la posibilidad de trabajar o asistir a la escuela.

msm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES