viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jóvenes colombianos dialogaron sobre la mujer cubana y la Revolución

Bogotá, 17 mar (Prensa Latina) El Movimiento Nacional de Jóvenes Solidarios con Cuba & Red Rojo y Violeta, de Colombia, dialogaron hoy acerca del papel de la mujer en la construcción de la Revolución cubana.

En un foro en línea, denominado El papel de la mujer Revolucionaria, el primero de este tipo de encuentro de la agrupación, los participantes abordaron los logros y retos de las cubanas en su lucha por consolidar sus derechos.

La consejera de Cultura de la embajada de Cuba en Colombia, Isabel Sanz, resaltó el protagonismo de las cubanas desde el inicio de las luchas por la independencia, durante la guerra del Ejército Rebelde y su participación en el desarrollo de la nueva sociedad al triunfar la Revolución en 1959.

Resaltó, asimismo, la creación de la Federación de Mujeres Cubanas en 1960, una organización de masas cuyos objetivos fundacionales son la igualdad y la emancipación de la mujer.

Recordó que su primera dirigente fue Vilma Espín quien trabajó por transformar los esquemas mentales y desterrar los estereotipos sexuales que aún persisten en muchas personas, para formar los seres humanos del socialismo.

Por su parte, Yara Valera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, destacó la participación de las féminas de la Isla en las diversas batallas, sus resultados en todos los ámbitos como el deporte, la cultura, las ciencias, la política, y otros.

Especialmente, en estos momentos en el contexto de la pandemia de la Covid-19, su esencial protagonismo en el logro de vacunas cubanas contra esta enfermedad.

Asimismo, resaltó su presencia en decenas de países, como parte de brigadas médicas para enfrentar la emergencia sanitaria

Puntualizó que más del 60 por ciento de graduados universitarios en Cuba son mujeres, un porcentaje similar ocupa altos cargos de dirección, y las mujeres cubanas desde el triunfo revolucionario, ganan igual salario que los hombres, por la misma actividad.

Remarcó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, afecta a todos los cubanos y en particular a las mujeres que por lo general llevan el peso del hogar.

El pensamiento y acción del líder de la Revolución Fidel Castro fue un leitmotiv en el foro virtual, por ser un perenne defensor de los derechos de las mujeres, y por lo tanto impulsor de políticas para concretarlos.

Los jóvenes recitaron poemas, denunciaron el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y reiteraron su compromiso con la defensa a la Revolución socialista.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.