NOTICIAS

Llaman en Cuba a opinar sobre nuevos proyectos legislativos (+Video)

La Habana, 17 mar (Prensa Latina) Los cubanos pueden consultar y opinar sobre los proyectos de leyes de Código Penal y de Ejecución Penal, recien publicados en la web de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó hoy el diario Granma.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El rotativo puntualiza que los ciudadanos, además de leer esos documentos, pueden emitir sus consideraciones a través de las direcciones de correo electrónico codigopenal@anpp.gob.cu, para el primero, y ejecucionpenal@anpp.gob.cu, para el segundo proyecto de ley.

Con ello se persigue promover aun más la participación de la ciudadanía en el proceso legislativo en el país y contribuir a elevar su cultura jurídica.

Ambas propuestas normativas fueron presentadas recientemente por el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, como iniciativa legislativa del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular (TSP).

El relativo a la Ley del Código Penal responde a la necesidad de contar con una legislación actualizada que incluya delitos no regulados antes, como los relacionados con el medio ambiente y la ciberseguridad.

También asegura la ampliación de los derechos y garantías de las personas, según los principios constitucionales, y pondera la despenalización de determinadas figuras, así como la incorporación de sanciones que no implican internamiento.

El proyecto de Ley de Ejecución Penal, en tanto, resolvería la dispersión legislativa en esta materia y estimula la aplicación de métodos conciliatorios, en aras de mayor armonía en la solución de los conflictos, indica Granma.

Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP, al presentar esos textos legislativos ante el parlamento aseguró que ambos “son normas para defender al pueblo, no solo para sancionar las conductas delictivas, sino que tienen una elevada vocación educativa y preventiva”.

Las autoridades cubanas insisten en ampliar la democracia mediante la participación popular en la gestión de gobierno, tal como ocurre actualmente con la consulta a la ciudadanía sobre el Código de las Familias.

Este es considerado un proyecto legislativo de primera importancia, para cuya redacción definitiva serán tenidas en cuenta las propuestas de los electores en miles de reuniones, y será llevado a referendo para su aprobación definitiva.

mgt/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES