martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman en Cuba a opinar sobre nuevos proyectos legislativos (+Video)

La Habana, 17 mar (Prensa Latina) Los cubanos pueden consultar y opinar sobre los proyectos de leyes de Código Penal y de Ejecución Penal, recien publicados en la web de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó hoy el diario Granma.

El rotativo puntualiza que los ciudadanos, además de leer esos documentos, pueden emitir sus consideraciones a través de las direcciones de correo electrónico codigopenal@anpp.gob.cu, para el primero, y ejecucionpenal@anpp.gob.cu, para el segundo proyecto de ley.

Con ello se persigue promover aun más la participación de la ciudadanía en el proceso legislativo en el país y contribuir a elevar su cultura jurídica.

Ambas propuestas normativas fueron presentadas recientemente por el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, como iniciativa legislativa del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular (TSP).

El relativo a la Ley del Código Penal responde a la necesidad de contar con una legislación actualizada que incluya delitos no regulados antes, como los relacionados con el medio ambiente y la ciberseguridad.

También asegura la ampliación de los derechos y garantías de las personas, según los principios constitucionales, y pondera la despenalización de determinadas figuras, así como la incorporación de sanciones que no implican internamiento.

El proyecto de Ley de Ejecución Penal, en tanto, resolvería la dispersión legislativa en esta materia y estimula la aplicación de métodos conciliatorios, en aras de mayor armonía en la solución de los conflictos, indica Granma.

Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP, al presentar esos textos legislativos ante el parlamento aseguró que ambos “son normas para defender al pueblo, no solo para sancionar las conductas delictivas, sino que tienen una elevada vocación educativa y preventiva”.

Las autoridades cubanas insisten en ampliar la democracia mediante la participación popular en la gestión de gobierno, tal como ocurre actualmente con la consulta a la ciudadanía sobre el Código de las Familias.

Este es considerado un proyecto legislativo de primera importancia, para cuya redacción definitiva serán tenidas en cuenta las propuestas de los electores en miles de reuniones, y será llevado a referendo para su aprobación definitiva.

mgt/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.