NOTICIAS

Partido guatemalteco Winaq rechaza agenda regresiva del Congreso

partido-guatemalteco-winaq-rechaza-agenda-regresiva-del-congreso
Guatemala, 17 mar (Prensa Latina) En un llamamiento a sus bases y la ciudadanía, el Movimiento Político Winaq expresó su rotunda oposición a la agenda regresiva que impulsa hoy el Congreso de Guatemala.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El partido pidió a sus afiliados, simpatizantes y población en general «estar atentos y accionar ante un Gobierno y Junta Directiva (del Parlamento) empeñados en enterrar la democracia y empobrecer más al país».

Manifestó el Movimiento «total apoyo al bloque legislativo y en particular a su jefa, la diputada Sonia Gutiérrez, por su integridad y valentía en la defensa de los derechos humanos y del erario en el Congreso, el cual es objeto de saqueo con la aprobación de leyes como la 6043 por parte del oficialismo y sus aliados».

Asimismo, respaldó toda acción de denuncia pública y legal que Gutiérrez emprenda por las intimidaciones y discriminación con la que fue tratada en los debates en el pleno, tanto por parte de la directiva como por la diputada Patricia Sandoval.

Esta última de manera reiterada en sus acciones y, particularmente, en la sesión del 15 de marzo, cuando recriminó a la jefa de la bancada Winaq que si tenía algo que decir lo hiciera de frente.

Ante la postura intimidatoria de Sandoval, Gutiérrez le respondió «aquí estoy de frente», un episodio más de los tantos que ocurren semanalmente en el órgano, y el enfrentamiento verbal quedó grabado en un video hoy tendencia en redes sociales.

El breve encontronazo tuvo como trasfondo la aprobación a la carrera de varias normativas muy cuestionadas por las bancadas de oposición, a las cuales se les negó reiteradamente la palabra en las discusiones.

«En los últimos días, la Junta Directiva, el oficialismo y sus aliados se propusieron continuar con la aprobación de leyes que están en el marco de una agenda regresiva, tanto en lo relativo a los derechos como en el sentido de la opacidad y la corrupción mediante el saqueo del erario nacional», alertó el texto.

En ese sentido, recordó que Winaq «es un partido comprometido profundamente con la defensa de los derechos humanos y de los bienes nacionales, lo cual deviene de sus principios fundacionales y traslada a su práctica cotidiana en los distintos espacios en los cuales se desenvuelve o tiene representación como el Congreso».

Las iniciativas 5272 «Ley para la protección de la vida y la familia» y la 6043 «Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica» fueron aprobadas en un lapso de ocho días, rememoró el comunicado.

La primera -precisó- fue archivada por contener inconstitucionalidades, gracias a la acción oportuna de Winaq, otros bloques de oposición y a la movilización de los ciudadanos, a quienes solicitó velar por la defensa de la democracia.

jf/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES