viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Procesan en Uruguay médico torturador de dictadura

procesan-en-uruguay-medico-torturador-de-dictadura
Montevideo, 17 mar (Prensa Latina) El Tribunal de Apelaciones de Uruguay procesó a un médico por abuso de autoridad con detenidos durante la dictadura de 1973 a 1985, destacaron hoy aquí medios informativos.

Víctimas identificaron al ginecólogo Ramón Rodríguez de Armas como el conocido con el seudónimo “Oscar 5” y lo asocian con el nacimiento en cautiverio de la exdiputada Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman.

Hace días la instancia de Justicia revocó el fallo de una jueza, quien a pesar del pedido de Fiscalía, resolvió en 2021 archivar la causa contra Rodríguez.

Por el contrario, consideró por unanimidad que existe fundamento suficiente para juzgarlo por su participación en torturas cometidas en un centro de detención clandestino a donde llegaban opositores secuestrados en Buenos Aires.

Según se lee, el médico daba indicaciones “antes de montarse un simulacro y someterlos a la justicia militar, para mejorar su aspecto, muy deteriorado por el mal trato y torturas al que fueron expuestos”.

El ahora procesado es señalado además como “el médico ginecólogo al que los oficiales llamaron presa del nerviosismo para que atendiera un parto en el centro clandestino, que asocian con el nacimiento en cautiverio, de Macarena Gelman”, hija de la aún desaparecida María Claudia García.

La sentencia redactada por el Tribunal relaciona cuatro principales Órganos de terrorismo de Estado creado desde el golpe de 1973 tras la ilegalización de distintos partidos y movimientos de izquierda, así como centros de detención y torturas en 1975 bajo el esquema represivo regional del Plan Cóndor.

También alude a un vuelo ilegal de traslado de detenidos en el establecimiento conocido como “Automotores Orletti” en Buenos Aires, en 1976 hacia sitios de tormentos en Montevideo como los llamados “Infierno Chico” o “300 Carlos R” y la ulterior desaparición de las víctimas.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.