NOTICIAS

Procesan en Uruguay médico torturador de dictadura

procesan-en-uruguay-medico-torturador-de-dictadura
Montevideo, 17 mar (Prensa Latina) El Tribunal de Apelaciones de Uruguay procesó a un médico por abuso de autoridad con detenidos durante la dictadura de 1973 a 1985, destacaron hoy aquí medios informativos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Víctimas identificaron al ginecólogo Ramón Rodríguez de Armas como el conocido con el seudónimo “Oscar 5” y lo asocian con el nacimiento en cautiverio de la exdiputada Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman.

Hace días la instancia de Justicia revocó el fallo de una jueza, quien a pesar del pedido de Fiscalía, resolvió en 2021 archivar la causa contra Rodríguez.

Por el contrario, consideró por unanimidad que existe fundamento suficiente para juzgarlo por su participación en torturas cometidas en un centro de detención clandestino a donde llegaban opositores secuestrados en Buenos Aires.

Según se lee, el médico daba indicaciones “antes de montarse un simulacro y someterlos a la justicia militar, para mejorar su aspecto, muy deteriorado por el mal trato y torturas al que fueron expuestos”.

El ahora procesado es señalado además como “el médico ginecólogo al que los oficiales llamaron presa del nerviosismo para que atendiera un parto en el centro clandestino, que asocian con el nacimiento en cautiverio, de Macarena Gelman”, hija de la aún desaparecida María Claudia García.

La sentencia redactada por el Tribunal relaciona cuatro principales Órganos de terrorismo de Estado creado desde el golpe de 1973 tras la ilegalización de distintos partidos y movimientos de izquierda, así como centros de detención y torturas en 1975 bajo el esquema represivo regional del Plan Cóndor.

También alude a un vuelo ilegal de traslado de detenidos en el establecimiento conocido como “Automotores Orletti” en Buenos Aires, en 1976 hacia sitios de tormentos en Montevideo como los llamados “Infierno Chico” o “300 Carlos R” y la ulterior desaparición de las víctimas.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES