NOTICIAS

Protestas en Perú contra orden de libertad a exgobernante Fujimori

Lima, 17 mar (Prensa Latina) Miles de manifestantes se congregaron hoy en la céntrica plaza San Martín de la capital peruana y rechazaron el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, restablecido sorpresivamente hoy por el Tribunal Constitucional (TC).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los manifestantes condenaban a viva voz el sorpresivo fallo del TC y corearon lemas como “Fujimori nunca más”, “Ni olvido ni perdón” y “Abajo el indulto”, con evidente indignación. La red de radioemisoras RPP reportó protestas similares en diversas ciudades del país

En la protesta participó Gisela Ortiz, hermana de uno de los nueve estudiantes y un profesor en la denominada masacre de La Cantuta de julio de 1992, uno de los crímenes por los que Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato.

Ortiz, activista humanitaria y hasta hace poco ministra de Cultura del gobierno de Pedro Castillo, declaró que el mandatario, quien criticó el fallo e hizo una invocación a la justicia, debe emprender acciones contra la decisión del TC.

También participó el exministro de Salud del actual Gobierno, Hernando Cevallos, quien alertó sobre la posibilidad de un acuerdo político por el cual el Gobierno se abstendría de actuar contra la decisión del TC, lo cual, dijo sería traicionar la memoria colectiva.

El TC dejó sin efecto la decisión de la Corte Suprema de anular el indulto de diciembre de 2017 por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, por un acuerdo político con una fracción fujimorista, aunque a la postre tuvo que renunciar.

El fallo dividió al TC, con tres votos a favor y tres en contra, ante lo cual el conservador presidente de la corte, Augusto Ferrero, dirimió a favor del exgobernante, en un procedimiento apresurado y sin el suficiente debate, según el juez Eloy Espinoza, quien votó en contra. Entretanto, la hija del preso, Keiko Fujimori, declaró brevemente que recibió el fallo con sorpresa y gratitud y que la familia priorizará el cuidado de la salud del padre, de 83 años.

El secretario general del partido gobernante, Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó que Fujimori cometió crímenes contra la humanidad, no solo contra la nación y la decisión final la tomará un tribunal internacional.

La excandidata presidencial progresista Verónika Mendoza dijo a su vez que el TC “pretende liberar a un ladrón y asesino que nunca pidió perdón ni pagó su reparación” a las familias de sus víctimas.

“El gobierno no puede ser cómplice de esta infamia y traicionar, además de todas las propuestas de cambio, la lucha de las víctimas de la dictadura”, manifestó.

Dijo también que “no se puede pisotear así las leyes, memoria y dignidad del país, el indulto a Fujimori fue ilegal e inmoral en 2017 y ahora y el pueblo lo dejará claro en las calles”.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES