viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclaman en Panamá leyes para beneficio de la clase obrera (+Foto)

marcha-panama
Ciudad de Panamá, 17 mar (Prensa Latina) Integrantes de organizaciones sindicales y movimientos populares de Panamá llegaron hoy hasta las inmediaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) con el fin de reclamar a los diputados que legislen para beneficio de los trabajadores.

Tras recorrer las principales arterias de la capital del istmo, como parte de la Marcha del Pueblo, los manifestantes se congregaron en la Plaza 5 de Mayo y desde allí exigieron ser escuchados por los parlamentarios.

El coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Jorge Guzmán, explicó a Prensa Latina que desde el año pasado entregaron al legislativo el denominado proyecto 281, que solicita evaluar el incremento de los salarios de los obreros.

El también líder del Movimiento Comunal Nacional, Federico Britton, indicó que otra de las propuestas de diversas agrupaciones sociales es que se elimine como institución a la actual Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y en su lugar se constituya el Consejo Nacional de Precios.

Uno de los oradores en el multitudinario mitin, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, comentó antes al medio informativo que el 40 por ciento de los asalariados en el istmo reciben sueldos mínimos que no cubren la canasta básica familiar.

Si a esto se suma, remarcó, que más de 222 mil obreros, el 11,3 por ciento del sector, está sin empleo, cómo hacen para enfrentar el auge vertiginoso de los precios de los alimentos elementales.

A su juicio, los diputados, en tanto representantes del soberano, están obligados a revisar y discutir las propuestas de los trabajadores.

No permitiremos que suceda lo de diciembre de 2021, cuando ante las demandas de la clase obrera, el Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en cómplice maniobra, desestimaron en los reajustes salariales a más del 80 por ciento de las actividades.

Ante esta situación, dijo, lo que nos queda es la lucha, lo que nos queda es la calle; para buscar la forma de que se encuentre una solución que favorezca a las mayorías.

Entre los participantes en la caminata que partió del emblemático Parque Belisario Porras, los representantes del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares(Suntracs), el mayor del país canalero, ratificaron el paro previsto el próximo 4 de abril.

Señalaron que la medida responde a la necesidad de que los empresarios millonarios y la Cámara Panameña de la Construcción rubriquen los Convenios Colectivos de Trabajo y mejoren las condiciones del obrero.

La protesta este jueves exigió además terminar con la crisis de la Caja de Seguro Social y solicitó justicia para trabajadores, productores, pueblos originarios, educadores y pobladores de asentamientos humildes que enfrentan desalojos.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.