martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Virólogos desmienten haya en México coinfección de Delta y Ómicron

suben-en-mas-de-19-mil-los-casos-de-covid-19-en-mexico-en-una-semana
México, 17 mar (Prensa Latina) Virólogos de la Secretaría de salud confirmaron hoy que en México no existen casos de coinfección de las variantes Delta y Ómicron del SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.

La aclaración viene por las informaciones oficiales de que los especialistas valoran suspender el uso de cubrebocas en lugares públicos exteriores dada la significativa baja en todos los estados del país, incluida la Ciudad de México, de los contagios y hospitalizaciones por el SARS-CoV-2.

Advirtieron, sin embargo, que una recombinación de Covid-19 bautizada como Deltracron -término rechazado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se puede producir si se relajan las medidas sanitarias como el retiro del uso de cubrebocas.

La secretaría aclaró ayer que la decisión de suspenderlo en esas áreas no es una decisión personal, sino que se colegia, por lo cual se estudia esa posibilidad en áreas exteriores.

Por su parte la OMS insiste en decalificar el Deltacron pues en realidad no existe, aunque sí se puede producir una coinfección de ambas variantes, como sucede, por ejemplo, con el SARS-CoV-2 y los virus de la influenza, en un mismo paciente.

Los comportamientos de las variantes Ómicron y Delta son diferentes, pues mientras este se replica en vías respiratorias bajas y llega a los pulmones, el Ómicron se queda en el sistema alto.

Esta combinación de factores ha permitido que el virus se esparza con mayor facilidad», dijo Maria Van Kerkhove, líder especialista de la pandemia de Covid-19 de la OMS.

Con la variante Ómicron, añadió, lo que hemos aprendido es que el riesgo de desarrollar una enfermedad grave es menor que con la variante Delta.

Aclaró que usar el término Deltacron significa admitir una combinación de virus y variantes, lo cual no está ocurriendo y no se debe confundir con la coexistencia de ambas en un mismo paciente.

El investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, Alejandro Sánchez Flores, explicó que no hay evidencia suficiente para probar que el virus recombinó, aunque aclaró que en muchos casos hay coinfecciones que pueden llevar a una recombinación de la enfermedad, pero ese no es el caso por ahora.

Sí se pueden generar recombinaciones, pero es poco frecuente y algo que se debe vigilar sin causar pánico en la sociedad. Ahorita producirse en México es muy difícil ya que los casos de coinfección los vimos en enero, y ahora la variante Delta ya se encuentra en el país en uno por ciento porque todo es Ómicron.

El experto dijo que sí hay una disminución de casos por Covid-19, pero aconsejó que las autoridades deben ser muy precisas en los mensajes que dan a la población como el retiro de cubrebocas, pues se deben acompañar de correctas sanas distancias ya que, de lo contrario, pueden existir nuevamente infecciones.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.