NOTICIAS

Virólogos desmienten haya en México coinfección de Delta y Ómicron

virologos-desmienten-haya-en-mexico-coinfeccion-de-delta-y-omicron
México, 17 mar (Prensa Latina) Virólogos de la Secretaría de salud confirmaron hoy que en México no existen casos de coinfección de las variantes Delta y Ómicron del SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La aclaración viene por las informaciones oficiales de que los especialistas valoran suspender el uso de cubrebocas en lugares públicos exteriores dada la significativa baja en todos los estados del país, incluida la Ciudad de México, de los contagios y hospitalizaciones por el SARS-CoV-2.

Advirtieron, sin embargo, que una recombinación de Covid-19 bautizada como Deltracron -término rechazado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se puede producir si se relajan las medidas sanitarias como el retiro del uso de cubrebocas.

La secretaría aclaró ayer que la decisión de suspenderlo en esas áreas no es una decisión personal, sino que se colegia, por lo cual se estudia esa posibilidad en áreas exteriores.

Por su parte la OMS insiste en decalificar el Deltacron pues en realidad no existe, aunque sí se puede producir una coinfección de ambas variantes, como sucede, por ejemplo, con el SARS-CoV-2 y los virus de la influenza, en un mismo paciente.

Los comportamientos de las variantes Ómicron y Delta son diferentes, pues mientras este se replica en vías respiratorias bajas y llega a los pulmones, el Ómicron se queda en el sistema alto.

Esta combinación de factores ha permitido que el virus se esparza con mayor facilidad», dijo Maria Van Kerkhove, líder especialista de la pandemia de Covid-19 de la OMS.

Con la variante Ómicron, añadió, lo que hemos aprendido es que el riesgo de desarrollar una enfermedad grave es menor que con la variante Delta.

Aclaró que usar el término Deltacron significa admitir una combinación de virus y variantes, lo cual no está ocurriendo y no se debe confundir con la coexistencia de ambas en un mismo paciente.

El investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, Alejandro Sánchez Flores, explicó que no hay evidencia suficiente para probar que el virus recombinó, aunque aclaró que en muchos casos hay coinfecciones que pueden llevar a una recombinación de la enfermedad, pero ese no es el caso por ahora.

Sí se pueden generar recombinaciones, pero es poco frecuente y algo que se debe vigilar sin causar pánico en la sociedad. Ahorita producirse en México es muy difícil ya que los casos de coinfección los vimos en enero, y ahora la variante Delta ya se encuentra en el país en uno por ciento porque todo es Ómicron.

El experto dijo que sí hay una disminución de casos por Covid-19, pero aconsejó que las autoridades deben ser muy precisas en los mensajes que dan a la población como el retiro de cubrebocas, pues se deben acompañar de correctas sanas distancias ya que, de lo contrario, pueden existir nuevamente infecciones.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES