NOTICIAS

Yemen reclama ayuda económica para enfrentar crisis humanitaria

yemen-reclama-ayuda-economica-para-enfrentar-crisis-humanitaria
Adén, Yemen, 17 mar (Prensa Latina) El ministro yemenita de Planificación y Cooperación Internacional, Waid Batheeb, reclamó ayuda económica para enfrentar la crisis humanitaria que vive hoy el país tras más de siete años de guerra.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esperamos impulsar la colaboración con las instituciones financieras regionales e internacionales con el objetivo de buscar más apoyo para los programas de reconstrucción y recuperación, expresó el funcionario, citado por la agencia oficial de noticias Saba.

Las declaraciones de Batheeb fueron en el contexto del Foro Árabe de Desarrollo Sostenible, celebrado en Beirut, El Líbano.

A principios de este año, el ministro reveló que el conflicto provocó pérdidas económicas por valor de 126 mil millones de dólares.

La inflación alcanzó niveles récord y la moneda nacional (el rial) se depreció más de 300 por ciento mientras la crisis humanitaria afecta a más de 80 por ciento de la población y la pobreza al 78 por ciento, subrayó.

En diciembre último, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental reportó que el Producto Interno Bruto cayó a más de la mitad durante el periodo 2014-2020 debido al conflicto.

El ministro de Finanzas Salim bin Bureik afirmó recientemente que la economía está al borde del colapso.

Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dos tercios de la población de Yemen, unos 20 millones de personas, dependen de la asistencia humanitaria y el 80 por ciento vive por debajo del umbral de pobreza.

La ONG Save the Children alertó esta semana que más de ocho millones de menores están al borde de la hambruna y necesitan desesperadamente acceso a una atención médica.

En un comunicado conjunto emitido un día antes, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia afirmaron que el país “está al borde de una catástrofe absoluta”.

La guerra comenzó en septiembre de 2014, cuando los rebeldes hutíes se levantaron en armas y ocuparon grandes extensiones del país, incluida su capital, Saná.

Al año siguiente una coalición árabe, encabeza por Arabia Saudita, intervino en el conflicto en respaldo del presidente Abd Rabbu Mansour Hadi, reconocido por la comunidad internacional.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES