viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abasto de agua en Cuba busca alternativas ante bloqueo

trabajadores en la calle (Small)
La Habana, 18 mar (Prensa Latina) La búsqueda de alternativas para sortear las dificultades provocadas por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es hoy prioridad para el grupo empresarial Agua y Saneamiento, encargado de ese servicio básico a la población.

El director general de gestión de agua, saneamiento y drenaje, José Antonio Hernández, explicó que la política de la nación norteña hacia su país dificulta la adquisición de piezas y accesorios necesarios para cumplir con su encargo social.

Ejemplificó que en los últimos dos años la entrada a la isla de esos recursos es prácticamente nula, mientras se acumulan reportes de alrededor de seis mil salideros de agua potable, el 50 por ciento de ellos en la capital.

Frente a ese escenario trabajan de conjunto con entidades del sector no estatal para la fabricación de piezas necesarias, actualmente en fase de pruebas, lo cual permitiría avanzar en la solución a esta problemática en un momento en que la nación caribeña presenta dificultades en el abasto del líquido debido a la sequía.

Estados Unidos sería el mercado natural de Cuba para adquirir tecnologías y materias primas para este sector que representa un servicio básico a la población, pero resulta inaccesible debido a las medidas restrictivas que promueve el bloqueo económico, comercial y financiero.

La negativa de vender a la isla cualquier producto que contenga más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses es otro aspecto que entorpece la compra de piezas y accesorios, incluso en mercados más lejanos, que además representan un encarecimiento de los envíos.

El bloqueo persigue a los proveedores en Europa y Asia, pues se trata de un sector estratégico y sensible, afirmó el director general.

El especialista William Gurry comentó como ejemplo la reciente, la compra de partes esenciales para la reparación de bombas sumergibles, que hace seis meses estaba pactada en 80 mil euros y ahora ronda los 157 mil, en parte debido a estas medidas de la Casa Blanca.

Por estas razones el grupo de empresas trabaja intensamente en la reparación de equipos mediante encadenamientos con la industria nacional, en particular la industria militar, que les permite sustituir la importación de algunas piezas.

De igual manera, desarrollan estudios con las universidades del país para buscar alternativas a las necesidades de importación, en particular a partes complejas de las bombas hidráulicas que requieren una composición muy específica de metales.

El bloqueo de Estados Unidos cuesta a Cuba más de cinco mil millones de dólares anuales, de acuerdo con cifras de la cancillería de la isla.

acl/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.