miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Agricultores de Bolivia recibirán beneficios de planta de bioinsumos

Bolivia, agricultura, fábrica, bioinsumos
La Paz, 18 mar (Prensa Latina) Los productores agrícolas de Santa Cruz, Bolivia, serán los principales beneficiarios de la Planta de Bioinsumos que al costo de más de nueve millones de dólares se construirá en esta zona, aseguró hoy una fuente oficial.

“La Planta de Bioinsumos atenderá las demandas de más de 480 productores de frutas, hortalizas y verduras de los valles cruceños y permitirá ampliar la frontera agrícola”, afirmó Fátima Pacheco, gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) de Bolivia.

Pacheco y el alcalde de Pampagrande, Joel Ontiveros, suscribieron un convenio valorado en 65 millones de bolivianos (unos nueve millones de dólares), que respalda la implementación de esa planta por la Empresa Estratégica Productora de Abonos y Fertilizantes (EEPAF).

La representante del Sedem recordó que a través del Decreto Supremo 4659 del 12 de enero de 2022 se autorizó al Banco de Desarrollo Productivo otorgar este crédito.

Agregó que de acuerdo con lo pactado en este acuerdo interinstitucional la alcaldía de Pampagrande otorgará 10 hectáreas de terreno.

La construcción de la fábrica comenzará en abril de 2022 y concluirá en 2023.

Javier Tejerina, director técnico de la EEPAF, acotó que la nueva industria producirá anualmente 145 toneladas de acaricidas, insecticidas, fungicidas y abonos, todos de origen biológico.

Describió que entre esos productos figurará un promedio de 40 mil litros de fertilizantes líquidos y 150 toneladas de abonos orgánicos.

Las fuentes señalaron que la planta acogerá a profesionales bolivianos de la esfera biológica y será un centro desarrollador de nuevos productos beneficiosos para el agro en el territorio nacional.

Agregaron que los bioinsumos en la agricultura representan una alternativa al uso de productos químicos para el control de plagas y enfermedades, y constituyen un medio saludable en la producción agrícola y la generación de alimentos.

Por su parte, el alcalde Ontiveros agradeció al Gobierno del presidente Luis Arce “dar los primeros pasos” para la implementación de este nuevo complejo, el cual beneficiará en gran medida a los valles cruceños, destacados en la producción de alimentos.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.