NOTICIAS

Bolivia alista moderno hospital en municipio de Montero

La Paz, 18 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Bolivia presentó hoy al equipo médico que dirigirá el hospital Oscar Urenda en el municipio de Montero, departamento de Santa Cruz, que brindará asistencia a unos 300 mil vecinos del denominado Norte Integrado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“El presidente Luis Arce Catacora nos ha dado un mandato; este año, tenemos el reto de al menos poner ocho hospitales en funcionamiento y este es uno de ellos”, aseguró el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Al referirse a la atención médica de alto nivel que debe brindar la institución, Terrazas aclaró que no es solo para el municipio sede, sino para las 300 mil personas que habitan el Norte Integrado (Montero, Warnes, Saavedra, San Pedro, Portachuelo, Buena Vista y San Carlos).

Por su cultura, producción y turismo todas estas municipalidades desempeñan en la actualidad un importante papel en la reactivación económica del Estado Plurinacional.

Según el vicetitular de la cartera de Salud y Deportes, el equipo directivo presentado hoy es la punta de lanza para hacer funcionar el flamante nosocomio.

La moderna institución es una de las mejor dotadas en el país altiplánico desde el punto de vista tecnológico y para su edificación y equipamiento el Tesoro General de la Nación erogó más de 497 millones de bolivianos (unos 70 millones de dólares).

El viceministro explicó que la directiva iniciará de inmediato su labor para activar la administración en el menor tiempo posible con el objetivo de erradicar la burocracia e iniciar la prestación de servicios a la población en las próximas semanas.

Describió que el trabajo en el interior del centro asistencial cambiará de paradigma porque desde el punto de vista organizativo las decisiones verticales serán sustituidas por las horizontales.

Indicó que existirán cuatro subdirecciones, todas abocadas, principalmente, a la atención del paciente.

Por su parte, el concejal de Montero Noel Pozo calificó de gran acierto la determinación del Ministerio de Salud y Deportes de poner en funcionamiento el centro hospitalario.

Con sus 203 camas, la nueva institución ostenta la categoría de tercer nivel porque cuenta con cinco quirófanos, dos salas de parto, una de alumbramiento tradicional, 12 lechos de terapia intensiva para adultos y cuatro pediátricos.

Así mismo, incluye 24 consultorios, 20 unidades de hemodiálisis, un acelerador lineal y cinco laboratorios entre otras instalaciones.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES