NOTICIAS

Costa Rica enfrenta aparición de sargazo en la costa caribeña

San José, 18 mar (Prensa Latina) Costa Rica enfrenta hoy de manera interinstitucional e intersectorial la aparición de sargazo en la costa caribeña y define un abordaje integral de la problemática ante futuros eventos similares.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) indicó que tras la alerta de la Asociación de pescadores del Caribe Sur sobre el avistamiento de manchas de sargazo flotante en la costa caribeña y un mayor avistamiento de ellas en las playas de la zona, diferentes instituciones del país elaboran una hoja de ruta para enfrentar esa problemática.

Este proceso -refirió- permitirá intercambios de experiencias, desarrollo de protocolos de actuación para prevención, detección, manejo del impacto al turismo, a los ecosistemas marino-costeros, a la salud y seguridad pública, a los pescadores, además del monitoreo de los eventos, investigación, estudios de posibles usos y aprovechamiento del sargazo.

Aseguró que este esfuerzo es resultado de la participación de Costa Rica en la Conferencia Internacional Sargazo: Retos y oportunidades, en Francia, en 2019, donde los países firmaron la declaración de interés del Sargazo en el Caribe, apoyado por el gobierno francés.

Allí, precisó el Minae, acordaron el programa de monitoreo del sargazo en los países del Caribe que incluye trabajo interinstitucional e intersectorial con cooperación, investigación, intercambio de experiencias, prevención, detección, manejo de los impactos, disposición y aprovechamiento.

Esa cartera sostuvo que en las últimas semanas avistaron manchas de sargazo flotante en la costa del Caribe, siendo la mayor presencia en las playas de Puerto Viejo centro, principalmente en la playa conocida como Playa Parquecito.

Mientras, prosiguió, en el mar encontraron parches o estelas de sargazo flotando cerca de la costa de Puerto Viejo hasta la playa Cocles, por lo que recomendaron continuar el monitoreo en el mar y las playas.

jha/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES