NOTICIAS

Cuba incluirá parejas del mismo sexo en Encuesta de Fecundidad

La Habana, 18 mar (Prensa Latina) Cuba incluirá por primera vez el análisis de parejas homosexuales en la Encuesta Nacional de Fecundidad 2022, investigación a desarrollarse en abril próximo para conocer la calidad de vida hoy de personas en edad reproductiva.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En exclusiva a Prensa Latina, el director del Centro de Estudios y Población de la Oficina Nacional de Estadística e Información, Diego Enrique González, detalló que en esta tercera edición se decidió tener en cuenta a quienes mantienen relaciones con individuos de su mismo sexo, pues ellos también inciden en las estadísticas de fecundidad de la nación caribeña.

“Anteriormente, en las indagaciones de 1987 y 2009, este tipo de parejas no habían sido abordadas, pero es necesario reconocer su influencia en los índices de reproducción del país, así como el lugar que ocupan en la sociedad, algo a lo cual contribuirá la propuesta del nuevo Código de las Familias”, añadió.

La Encuesta Nacional de Fecundidad 2022 (EFN-2022) tendrá lugar del 1 al 30 de abril próximos y partir de una entrevista directa a personas entre 15 y 54 años de edad, se estudiarán temas vinculados a las características sociodemográficas y socioeconómicas, las relaciones de pareja, las intenciones reproductivas y la anticoncepción.

Prevista para alcanzar a unas 35 mil personas de alrededor 16 mil 500 hogares cubanos de cuatro regiones: Occidente, La Habana, Centro y Oriente, también aportará datos sobre la distribución de tareas y la conciliación trabajo-maternidad/paternidad.

“El objetivo con la EFN-2022, aseveró González, es aportar no solo cifras, sino evidencias cualitativas a la dirección del país para el diseño de políticas públicas que promuevan la calidad de vida de las personas en edad reproductiva, en un contexto en el cual Cuba presenta un marcado envejecimiento poblacional”.

Declaró que, a los adolescentes entre 15 y 19 años, se les presentará un módulo de preguntas diferentes a las demás personas, pues aunque la finalidad es impulsar la fecundidad en la nación, no es objetivo aumentar los embarazos y nacimientos de niños en esos períodos de vida.

El especialista señaló, además, que aunque existen factores como la migración, son la vivienda, la situación socioeoconómica y los intereses profesionales los aspectos que más inciden en mujeres y hombres cubanos a la hora de decidir sobre formar una familia.

“Cuba presenta actualmente un decrecimiento natural en la población, es decir, ocurren –al menos en los últimos dos años- más fallecimientos que nacimientos, situación relevante para el desarrollo de nuestro territorio en todos los ámbitos”, apuntó.

Esta isla antillana no cumple los parámetros de remplazo poblacional (al menos dos niños nacidos por cada defunción), desde el año 1978.

La Encuesta Nacional de Fecundidad 2022 contará con el acompañamiento y apoyo de organizaciones internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y constituirá un ejercicio de entrenamiento para el Censo de Población y Viviendas previsto para septiembre del presente año.

jcm/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES