miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba incluirá parejas del mismo sexo en Encuesta de Fecundidad

La Habana, 18 mar (Prensa Latina) Cuba incluirá por primera vez el análisis de parejas homosexuales en la Encuesta Nacional de Fecundidad 2022, investigación a desarrollarse en abril próximo para conocer la calidad de vida hoy de personas en edad reproductiva.

En exclusiva a Prensa Latina, el director del Centro de Estudios y Población de la Oficina Nacional de Estadística e Información, Diego Enrique González, detalló que en esta tercera edición se decidió tener en cuenta a quienes mantienen relaciones con individuos de su mismo sexo, pues ellos también inciden en las estadísticas de fecundidad de la nación caribeña.

“Anteriormente, en las indagaciones de 1987 y 2009, este tipo de parejas no habían sido abordadas, pero es necesario reconocer su influencia en los índices de reproducción del país, así como el lugar que ocupan en la sociedad, algo a lo cual contribuirá la propuesta del nuevo Código de las Familias”, añadió.

La Encuesta Nacional de Fecundidad 2022 (EFN-2022) tendrá lugar del 1 al 30 de abril próximos y partir de una entrevista directa a personas entre 15 y 54 años de edad, se estudiarán temas vinculados a las características sociodemográficas y socioeconómicas, las relaciones de pareja, las intenciones reproductivas y la anticoncepción.

Prevista para alcanzar a unas 35 mil personas de alrededor 16 mil 500 hogares cubanos de cuatro regiones: Occidente, La Habana, Centro y Oriente, también aportará datos sobre la distribución de tareas y la conciliación trabajo-maternidad/paternidad.

“El objetivo con la EFN-2022, aseveró González, es aportar no solo cifras, sino evidencias cualitativas a la dirección del país para el diseño de políticas públicas que promuevan la calidad de vida de las personas en edad reproductiva, en un contexto en el cual Cuba presenta un marcado envejecimiento poblacional”.

Declaró que, a los adolescentes entre 15 y 19 años, se les presentará un módulo de preguntas diferentes a las demás personas, pues aunque la finalidad es impulsar la fecundidad en la nación, no es objetivo aumentar los embarazos y nacimientos de niños en esos períodos de vida.

El especialista señaló, además, que aunque existen factores como la migración, son la vivienda, la situación socioeoconómica y los intereses profesionales los aspectos que más inciden en mujeres y hombres cubanos a la hora de decidir sobre formar una familia.

“Cuba presenta actualmente un decrecimiento natural en la población, es decir, ocurren –al menos en los últimos dos años- más fallecimientos que nacimientos, situación relevante para el desarrollo de nuestro territorio en todos los ámbitos”, apuntó.

Esta isla antillana no cumple los parámetros de remplazo poblacional (al menos dos niños nacidos por cada defunción), desde el año 1978.

La Encuesta Nacional de Fecundidad 2022 contará con el acompañamiento y apoyo de organizaciones internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y constituirá un ejercicio de entrenamiento para el Censo de Población y Viviendas previsto para septiembre del presente año.

jcm/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.