jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba prevé impulsar construcción de viviendas

Cuba, construcción, viviends, impulso
La Habana, 18 mar (Prensa Latina) Cuba prevé duplicar en 2022 el número de viviendas con respecto al año anterior, informaron hoy directivos del sector en una reunión a la que asistió el primer ministro Manuel Marrero.

En 2021 en la isla se construyeron 18 mil 645 casas, lo que representó el 58 por ciento del plan inversionista y apenas el 39 por ciento con respecto a 2020, por lo que las autoridades gubernamentales instaron a poner en marcha las medidas aprobadas para dinamizar el programa.

Un informe del Ministerio de la Construcción presentado en el encuentro señaló que déficits de cemento, materias primas de importación y materiales de las canteras provocaron el incumplimiento.

De acuerdo con una nota de la Presidencia de la República, el ministro de la Construcción, René Mesa, señaló que este año el cumplimiento del plan comenzó con una mayor cantidad de terminaciones de inmuebles y un mejor fondo en ejecución.

En 2022 el sector se propone incrementar la producción de cemento hasta mil 400 toneladas y satisfacer la demanda de la población con la comercialización de muebles sanitarios y enchape cerámico para las células básicas habitacionales planificadas.

Marrero señaló que se necesita más implicación de los gobiernos locales para desarrollar, mediante la ciencia y la innovación, centros productores de materiales alternativos que además reduzcan los costos.

En octubre de 2021 la Asamblea Nacional del Poder Popular presentó los resultados de una fiscalización al Ministerio de la Construcción en el que se concluyó que e país mostraba una tendencia a una al decrecimiento e incumplimiento del plan estatal y los subsidios de edificación de hogares.

El documento acotaba que se evidencia insatisfacción de la población con el Programa de la Vivienda en general, por morosidad en los trámites, pérdida de recursos materiales, subsidios sin terminar de años anteriores y recursos financieros inmovilizados en los bancos por ese concepto.

El problema de la vivienda era uno de los más acuciantes al triunfo de la Revolución, que impulso una reforma urbana y varios planos de desarrollo habitacional, proceso que fue impactado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra la isla.

El fondo habitacional del país al cierre de diciembre de 2020 era de tres millones 946 mil 747 viviendas, el 63 por ciento de ellas calificadas en buen estado técnico.

acl/jfs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.