viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuestionan ley en Uruguay que genera un estado policial

Montevideo, 18 mar (Prensa Latina) El exdirector uruguayo de la Policía Nacional Mario Layera aseguró hoy que la cuestionada Ley de Urgente Consideración (LUC) genera un estado policial que afecta los derechos humanos.

A días del referendo revocatorio de 135 artículos, argumentó que algunos de ellos ocasionan un accionar desmedido de agentes del Cuerpo que dejan en un segundo plano las investigaciones de Inteligencia y el ciudadano inocente resulta perjudicado.

En carta pública reproducida en medios de prensa estimó Layera oportuno como ciudadano que durante 38 años aproximadamente trabajó como profesional en el área de la seguridad pública, manifestar su apoyo a votar por el Sí derogatorio el 27 de marzo.

Layera favoreció que tal acto cuente con la mayor información posible, que ayude a tomar la decisión ciudadana y la misma refleje la voluntad popular en temas tan sensibles a la convivencia pacífica y su impacto en la búsqueda del bienestar individual y colectivo.

Recordó que cuando ocupaba el cargo reconoció como grave la situación en seguridad ciudadana por el aumento constante de denuncias, índices de violencia, daño a la unidad familiar, la comunidad y el tejido social, que no dejan dudas de la amenaza que se enfrenta, en un marco global.

Pero añadió que “bajo estas circunstancias y las futuras amenazas a la democracia como sistema político de gobierno, modelo cultural, social e institucional elegido para vivir no puede sustentarse en el miedo que provoca”.

Sostuvo que en la contienda electoral pasada fue utilizado como una estrategia de la oposición para alcanzar el gobierno e instalar el relato de la inseguridad para proponer como solución un programa político, “vivir sin miedo”, que no alcanzó el voto en la consulta realizada en 2019.

El veterano policía criticó que por vía de la mayoría obtenida, en medio de la pandemia mundial de Covid-19 se procesó el programa de la LUC que tiene en su centro a la institución policial como “herramienta” principal para eliminar el problema.

Afirmó que “esta ley cambia el paradigma del equilibrio que exige la progresión de la acción policial, de la prevención a la represión, el justo reconocimiento que en seguridad la Policía forma parte de la integridad del sistema, y en cambio la empodera para que enfrente toda situación de conflicto social más que al crimen organizado.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.