viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Docentes de Ecuador exigen equiparación salarial

Quito, 18 mar (Prensa Latina) Maestros afiliados a la Unión Nacional de Educadores (UNE) se movilizarán hoy para demandar al gobierno aprobar la equiparación salarial dispuesta en las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional (Parlamento).

La marcha está planificada en la tarde y partirá desde la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) con el plan de llegar a la presidencia de la república, a entregar el informe que sustenta el aumento en los sueldos contenido en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

«Escuchen, la UNE nacional está en la lucha por la educación pública, la equiparación salarial y la aplicación de la LOEI. Magisterio Unidos Venceremos!», afirmó en su cuenta en Twitter el presidente de la Unión en Pichincha, Jhonny Tamayo.

Por su parte, Isabel Vargas, presidenta nacional de UNE, aseguró en entrevista: «El presidente Guillermo Lasso debe mostrarse como un hombre que cumple con su palabra, pero sobre todo, un mandatario que apuesta a la educación. Aquí no hay la voluntad política de legislar no solo para los maestros sino para el pueblo ecuatoriano”.

Esta será la segunda jornada de protesta de los educadores, pues la víspera se realizó una concentración en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde los docentes fueron hasta la gobernación a presentar el texto aprobado por el legislativo, en el cual el ente ratifica la equiparación salarial y otros derechos del magisterio.

Las acciones son respuesta a declaraciones del dignatario en las cuales afirmó que la economía actual de Ecuador no permite aplicar el aumento.

Lasso aseguró que se requieren cuatro mil millones de dólares para implementar el alza, sin embargo los maestros y el Parlamento fijaron la cifra en 630 millones anuales.

De acuerdo con el estudio, los fondos podrían llegar de los ingresos de la venta petrolera, que ha aumentado, o a través de otras fuentes como la propia LOEI, según la cual, el financiamiento vendría del seis por ciento del Producto Interno Bruto, con un presupuesto preasignado.

El aumento de la recaudación de impuestos por la reactivación económica, que aumentó en mil 400 millones de dólares en 2021 con respecto al año anterior, sería otra vía.

A juicio de directivos del sector, el jefe de Estado engaña al pueblo y ante esa realidad es necesario alzar la voz.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.