jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Incendios forestales, una de las causas del calentamiento del Ártico

ARtico, cusa, calentamiento, incendios, forestales
Washington, 18 mar (Prensa Latina) Los incendios forestales aceleran el calentamiento de la región ártica, lo que a su vez favorecería la ocurrencia de nuevos siniestros, según un estudio divulgado hoy por la revista One Earth.

De acuerdo con los hallazgos del equipo de científicos liderados por Pingqing Fu, de la Universidad china de Tianjin, el carbón marrón procedente de la quema de la biomasa forestal, duplica el aumento del calor atribuido a la combustión por fuentes fósiles.

Las indagaciones sostienen que, cuando los bosques arden, se generan grandes columnas de humo formado por partículas de carbono marrón suspendidas en el aire.

Estas resultan nocivas para la salud y son además causantes del incremento de la temperatura del planeta al absorber la radiación solar.

«El aumento de los aerosoles de carbono marrón provocará un calentamiento global o regional, lo que aumenta la probabilidad y la frecuencia de los incendios forestales», destacó Fu.

Concluyó la investigación, asimismo, que de crecer la frecuencia de los incendios forestales, se emitirán más aerosoles de carbono marrón a la atmosfera, se calentará aún más la Tierra y los fuegos se multiplicarán.

Para dilucidar qué aerosoles flotaban en el aire del Ártico y sus posibles orígenes, los expertos se auxiliaron de muestras recogidas allí y transportadas por el buque rompehielos chino Xue Long.

Durante el último medio siglo, el Ártico muestra un ritmo tres veces superior que el del resto del planeta en relación con el ascenso de sus temperaturas y los entendidos ven en el incremento de los grandes fuegos una de sus causas.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.