miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Levantan veda a López Obrador sobre tema de revocación de mandato

senado-de-mexico-debatira-en-dos-semanas-terna-para-cargo-en-la-corte
México, 18 mar (Prensa Latina) Desde hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podrá hablar nuevamente sobre revocación de mandato pues el Senado aprobó un decreto que levanta la veda impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El referendo se realizará el 10 de abril y se trata de una propuesta hecha por el mandatario quien plantea que el pueblo pone y el pueblo quita a sus gobernantes, y no se debe esperar a que un presidente concluya sus seis años de administración para sancionarlo si actúa mal y cesarlo en el cargo.

Si el 10 de abril próximo, dijo, la gente vota por que no continúe al frente del ejecutivo federal, dejará el cargo y se irá a vivir a su rancho de Palenque, en Chiapas, donde suele descansar, y se retirará de la vida pública.

El movido debate terminó anoche después de actitudes impropias de legisladores quienes exhibieron un amplio repertorio de descalificaciones, insultos, improperios, provenientes principalmente de las bancadas de la oposición que, al levantar las boletas, quedaron solamente en 25 contra 67 a favor de quitar la mordaza al ejecutivo.

Senadores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, reclamaron e insultaron a la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, por lo que interpretaron una mala conducción de las sesiones.

Los oficialistas respondieron a las diatribas con insultos también y reprocharon a los opositores que habían tomado el hemiciclo como un ring para malograr la sesión e impedir que se concretara la votación del decreto, pero finalmente fracasaron.

El asunto estriba en que ninguno de los partidos de oposición está de acuerdo con la revocación de mandato propuesta por López Obrador pues no están dispuestos a que, si ganan alguna elección presidencial (la próxima es en el año 2024), su candidato sea sometido a una consulta para decidir si se mantiene o no en el puesto.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.