viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula regresa a ciudad brasileña en la que cumplió prisión

Brasilia, 18 mar (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva retornará hoy por primera vez a Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde fue liberado en noviembre de 2019 tras cumplir 580 días de prisión política.

Según el blog del abogado y periodista Esmael Morais, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) desembarcará en esa ciudad para formalizar la ficha de adhesión del exsenador Roberto Requião, quien se presentará por la organización política al gobierno de Paraná en las elecciones de octubre.

Hace 861 días, Lula salió de la cárcel ubicada en las instalaciones de la policía de Curitiba después de que el Supremo Tribunal Federal aprobara el derecho a que los presos, con condena en segunda instancia, puedan apelar hasta agotar todos los recursos legales.

El líder del PT debió cumplir ocho años y 10 meses de pena por supuesta corrupción y lavado de dinero en la desarticulada operación judicial Lava Jato.

Fue condenado en primera instancia por el exjuez y exministro de Justicia Sérgio Moro y en segunda por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (una corte de apelación).

El pasado 2 de marzo, el ministro Ricardo Lewandowski, del STF, derogó la última acción penal contra Lula en el caso sobre un presunto tráfico de influencias en la compra de aviones suecos de combate Gripen, destinados a la Fuerza Aérea.

Tal pedido de suspensión fue hecho por la defensa que criticó las acciones de la Lava Jato y alertó que existió un plan para utilizar el derecho a atacar al exlíder sindical y a su equipo jurídico.

Después de recuperar sus derechos políticos en marzo de 2021, Lula encabeza todas las encuestas de opinión, con más del 42 por ciento de los favoritismos, rumbo a las justas comiciales de octubre en las que espera reelegirse el mandatario Jair Bolsonaro y llegar al poder Moro.

Además, el blog indica que el petista visitará este fin de semana Londrina, la segunda ciudad más grande de Paraná.

Él y Requião irán a un asentamiento para rendir homenaje a los campesinos del Movimiento Sin Tierra, que durante la pandemia de Covid-19 distribuyeron más de 800 toneladas de alimentos a los paranaenses.

Recientemente, Lula dijo que Requião es uno de los pocos políticos que tiene licencia para criticarlo.

La decisión del exsenador de unirse al PT se produjo después de escuchar a ocho partidos que prometieron apoyarlo en su regreso al gobierno de Paraná.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.