NOTICIAS

Occidente aumenta sanciones, pero Rusia se acostumbró, dice Lavrov

Moscú, 18 mar (Prensa Latina) Occidente continuará con las sanciones contra Rusia, pero el país ya se acostumbró a eso, comentó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Esta presión de sanciones continuará. Ellos también ahora amenazan con una quinta ola de sanciones, tal vez después de eso habrá otra ola, pero estamos acostumbrados a eso”, expresó el canciller ruso en entrevista para el canal de televisión RT en inglés.

Indicó que ya son más de cinco mil las medidas punitivas individuales impuestas contra la nación euroasiática, cifra que calificó como un récord.

A su vez, manifestó que los hechos acontecidos en Ucrania son “la quintaesencia” de la política de “marginalización de Rusia y su contención”.

El jefe de la diplomacia de Moscú consideró “sin precedentes” el nuevo paquete de restricciones adoptado, tras el inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero.

“Más de cinco mil medidas individuales. Esta cifra es casi el doble del número de sanciones impuestas a Corea del Norte e Irán. Pero hay que decir que las sanciones siempre nos han hecho más fuertes”, subrayó. A otra pregunta de RT, Lavrov apuntó que Moscú no se niega a cooperar con Occidente. “Son ellos quienes nos cierran la puerta a nosotros», dijo.

Aseguró que cuando esa puerta se vuelva a abrir, Rusia identificará los proyectos de cooperación propuestos, “pero los veremos, teniendo en cuenta una cosa: cooperaremos con ellos, teniendo en cuenta que no podemos pensar que son fiables”.

Para el titular ruso de Exteriores, Europa dejó de intentar defender su independencia frente a Estados Unidos, cuya tendencia más evidente de los últimos tiempos es llevar al mundo de nuevo al orden unipolar.

“Me parece que Europa ya ha dejado de tratar de mantener la independencia en un 99 por ciento, aunque el presidente Macron (Emmnanuel, de Francia) dice que la autonomía estratégica para la Unión Europea es su objetivo y luchará por ella, pero creo que no tendrá éxito”, manifestó.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

De inmediato, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y la Unión Europea impusieron nuevas sanciones a Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones y la aviación.

Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central y el embargo a las compras de petróleo por Washington.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES