jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Operación rusa en Ucrania es para salvar gente de Donbass, dijo Putin (+Foto)

Vladimir Putin(Small)
Moscú, 18 mar (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó hoy que el objetivo principal de la operación militar en Ucrania es liberar a la población de Donbass del genocidio sufrido durante ocho años.

En su intervención al inicio de un concierto en esta capital celebrando el Día de la Reunificación de Crimea con Rusia, el mandatario señaló que los habitantes de esa república y de la ciudad de Sebastopol hicieron lo correcto al frenar el camino de los neonazis y los nacionalistas.

Putin banderas de fondo (Small)

Asimismo, relató cómo fue necesario sacar a la península de la «situación humillante» a la que fue sometida su población cuando formaba parte de Ucrania, cuyo Gobierno la financiaba de forma residual.

Según Putin, la mejor prueba de ello es lo que ocurrió y sigue ocurriendo en otros territorios de Ucrania.

Explicó que las personas que vivían y viven en Donbass tampoco estaban de acuerdo con el golpe de Estado de 2014 en ese país. Dijo que esa fue la causa de que se organizaran operaciones militares de castigo contra ellos.

“Inmediatamente fueron puestos bajo asedio, sometidos a cañonazos sistemáticos y a ataques aéreos. Todo esto es lo que se llama genocidio”, apuntó.

En su discurso, Putin expresó su reconocimiento a los militares rusos y subrayó que se trata de una “unidad” que el país no experimentaba desde hace tiempo.

El 11 de marzo de 2014, en el contexto de la crisis política y de un cambio de poder violento en Ucrania, el Consejo Supremo de Crimea y el Ayuntamiento de Sebastopol, aprobaron una declaración de independencia de la península.

Cinco días después se celebró un referendo en el que participó más del 80 por ciento de los votantes. Los resultados arrojaron que el 96,77 por ciento de los participantes de la República de Crimea y el 95,6 por ciento de Sebastopol votaron por la reunificación con Rusia.

El 18 de marzo, el presidente Putin firmó el Tratado de Admisión de la República de Crimea a Rusia y de Formación de Nuevos Sujetos dentro de la Federación, mientras el 21 de marzo, el documento fue ratificado por la Asamblea Federal (Parlamento) de Rusia.

Sin embargo, el Gobierno de Ucrania sigue considerando a Crimea parte de su territorio, ocupado temporalmente, por lo que la península se ha convertido en fuente de conflicto constante entre Kiev y Moscú durante estos ocho años.

Tal posición es respaldada desde 2014 por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que no reconocen su independencia ni la reunificación, decisión que respaldaron con la aprobación de paquetes de sanciones económicas contra Rusia.

Las autoridades rusas alegaron en reiteradas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática, en pleno cumplimiento del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

En este momento, el tema del reconocimiento de Crimea como parte de Rusia, aparece entre las condiciones que exige Moscú a Kiev para la solución del conflicto bilateral y el cese de la operación militar iniciada el pasado 24 de febrero.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.