jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Peace, please, minimalismo brasileño en España (+Foto)

expo madrid (Small)
Madrid, 18 mar (Prensa Latina) Un poderoso mensaje, “peace, please” dentro del minimalismo de la artista brasileña Verena Smit, parece resumir hoy la impronta de una obra de sorprendente trascendencia.

Lo común es que al llegar a la galería F&deO de Madrid, donde la presentación del “vernissage” tiene además el patrocinio de The Sisters Collective by Vans, encontremos un despliegue profuso del trabajo de Smit.

madrid expo (Small)
Un poderoso mensaje, “peace, please” dentro del minimalismo de la artista brasileña Verena Smit, parece resumir la impronta de una obra de sorprendente trascendencia en la galería F&deO de Madrid, España

Empero, la sorpresa es la sencillez y el minimalismo que dominan el ambiente para llamar la atención de dos detalles relevantes: el conflicto bélico desatado tras la operación militar de Rusia en Ucrania, y el recuerdo del recién celebrado Día Internacional de la Mujer.

Para hacerlo, la directora de la galería, Ana Araujo, también brasileña, nos remite en conversación con Prensa Latina, a las reflexiones del antropólogo Melvin Kooner en su libro “Mujeres ante todo”.

“Un mundo en el que las mujeres estén presentes de forma mayoritaria en la esfera pública, es más seguro y pacífico. El femenino neutraliza la inclinación masculina a la confrontación (…)”, escribió Kooner.

Al final se trata de ponderar que la sensibilidad femenina se hace arte en una galería y que el cambio positivo de forma directa, ingeniosa, inteligente y encantadora llegan con un mensaje de esperanza que transmite Verena Smit, comentó Araujo.

Luego, el asomo a la exposición es como el atisbo a una joya casi diminuta que desborda. Y veremos un neón que comunica el mensaje de forma dinámica e interactiva con el consabido rejuego de palabras “peace, please” (paz, por favor) y otras alusiones de carácter feminista, con el mismo estilo.

Women (muted) United (mujeres unidas, no silenciadas) o Faith -not fear- (fe, no miedo) y otro llamado al entendimiento general con Greet-not hate- (saluda, no odies).

Finalmente, una invitación a escribir con el mismo sentido minimalista y profundo, mensajes en dos paredes de la galería con paneles blancos, para que los visitantes transiten por senderos similares.

Paulista, nacida en 1984, con estudios en fotografía y comunicación social, Verena Smit se enfoca en su impronta gráfica, con serigrafías, trabajos para el cine, el mundillo de la moda, objetos y performances.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.