NOTICIAS

Piden a los guatemaltecos apoyar vacunación de niños contra Covid-19

Guatemala, 18 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) pidió hoy a las familias guatemaltecas su apoyo para agilizar la vacunación antiCovid-19 de menores entre seis y 11 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A cuatro días de la oficialización aquí de la inmunización de este grupo, la cartera aseguró que existen garantías para la inoculación segura y eficaz de al menos dos millones de niños comprendidos en esas edades.

Leslie Samayoa, viceministra técnica, recalcó que el biológico seleccionado, Moderna, se sometió a todos los análisis correspondientes según la evidencia científica de instituciones internacionales rectoras de la salud como la Agencia Europea de Medicamentos.

Esta autorizó en febrero su uso para este segmento poblacional, recordó también el Mspas en un comunicado de prensa.

La vacuna asegura la protección contra la enfermedad e incluir a los menores fortalece el Plan Nacional de inmunización en curso, así como las medidas de protección y cuidado de toda la familia, resalta el texto.

Las autoridades sanitarias aspiran a llegar a la meta propuesta, sobre todo para el regreso total a clases presenciales; sin embargo, diversos mitos y una campaña comunicacional hasta ahora deficiente en muchos aspectos, conspiran contra ese propósito en áreas rurales de población indígena, donde es mayor el rechazo a la inoculación.

Días atrás, el ministro de Salud Francisco Coma pidió a la población confiar en las bondades de la vacuna antiCovid-19 y llevar a sus hijos a los más de 700 puestos habilitados en todo el país.

Además del grupo entre siete y 11 años, paralelamente se abrió la inmunización con una segunda dosis de los mayores de 12 y hasta 16 años como parte de la estrategia institucional para elevar cifras consideradas hoy bajas en relación con otros países del área centroamericana.

El más reciente parte del Mspas sitúa la población meta a vacunar en 12 millones 650 mil 476 guatemaltecos; pero un poco más del 58 por ciento tiene un primer componente y solo un 45,8 por ciento completó el esquema.

A más de dos años de la entrada aquí del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, los contagios acumulados son 812 mil 125 y 17 mil 191 personas fallecieron por la enfermedad.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES