jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ponen en duda aislamiento de Rusia por política de EEUU

Kremlin
Washington, 18 mar (Prensa Latina) Rusia no esta tan aislada como Estados Unidos quiere presentar ante el mundo, opinó hoy Ryan McMaken, redactor jefe del Instituto Mises, un centro de investigación económica de Auburn (Alabama).

Un informe publicado por el sitio www.zerohedge.com analizó la política de sanciones aplicadas por la Casa Blanca contra Moscú, su aceptación en el mundo y su impacto global, y precisó que los que se regodean en que Rusia está «aislada» están exagerando el caso.

De hecho, aseveró, muchos de los países más grandes del mundo se muestran reacios a participar en los planes de sanciones de Estados Unidos y, en cambio, adoptan un enfoque mucho más comedido.

Mientras China, la India y otros grandes Estados muestren, al menos parcialmente, su simpatía por Moscú, esto proporcionará un gran mercado para los recursos naturales de Rusia y sus otras exportaciones. La India y otros países importantes señalan que no van a cortar el paso a Rusia todavía, indicó.

Señaló el también economista que si Washington va a exigir que el mundo se alinee con sus sanciones, eso significa que tendrá que hacer cumplir su política punitiva a las naciones reticentes.

Advierte el experto que los efectos a largo plazo de la construcción de un bloque global antirruso coaccionado pueden resultar costosos para los estadounidenses y, en cualquier caso, los pronunciamientos sobre la caída de un nuevo telón de acero alrededor de Rusia parecen prematuros.

El sitio zerohedge.com lanzó una pregunta que pudiera mostrar lo contraproducente que es la política de sanciones en la que Casa Blanca basa sus relaciones con el exterior desde hace décadas y que pudiera acabar aislando a Estados Unidos.

La gran pregunta ahora es cómo responderá Washington a otros países que se niegan a subirse al carro de las sanciones. Si decide contentarse con «enviar un mensaje» con las sanciones y dejarlo así, no tendrá que preocuparse por mantener buenas relaciones con sus socios comerciales y geopolíticos, explicó.

Incluso las relaciones con China continuarían en gran medida con normalidad. Pero cada vez está más claro que la mayoría de los regímenes del mundo no planean arrojar voluntariamente a Rusia a la oscuridad exterior, agregó.

Eso significa, puntualizó, que si el presidente Joe Biden quiere aislar realmente a Rusia, tendrá que amenazar y coaccionar a otros regímenes que no estén de acuerdo.

De este modo, sostuvo el informe, Estados Unidos se ve obligado a gastar un valioso capital geopolítico para coaccionar a socios potenciales como India, Pakistán y México para que se adhieran a su politica de castigo.

Queda por ver hasta dónde están dispuestos a llegar los estadounidenses. Si van a por todas, dañaría las relaciones con sus aliados y esto podría acabar limitando su posición geopolítica. Eso, por supuesto, es exactamente lo que Moscú y Pekín desearían ver, concluyó el análisis. jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.