NOTICIAS

Presidente de Perú recibe a deudos de víctimas de Alberto Fujimori

presidente-de-peru-recibe-a-deudos-de-victimas-de-alberto-fujimori
Lima, 18 mar (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, recibió hoy a familiares de víctimas de dos matanzas por las que fue condenado el exgobernante Alberto Fujimori, cuya excarcelación dictaminó ayer el Tribunal Constitucional (TC).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un encuentro realizado en el palacio de gobierno, el mandatario escuchó las críticas indignadas de padres, hermanos e hijos de los asesinados por un escuadrón ilegal de exterminio dedicado a dar muerte o desaparecer a sospechosos de acciones armadas bajo el gobierno fujimorista.

Entre los visitantes estuvo Gisela Ortiz, hermana de uno de los 10 estudiantes que, junto a un profesor, fueron secuestrados dela Universidad La Cantuda, torturados, asesinados, cremados y enterrados clandestinamente.

Ortiz, quien recientemente fue ministra de Cultura del gobierno de Castillo, dijo que los familiares tienen el derecho irrenunciable a la justicia y calificó como ilegal el fallo del TC que restableció el indulto a Fujimori decretado en 2017.

Aquel indulto fue otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y anulado tras comprobarse su ilegalidad por la Corte Suprema, aunque el TC apeló a un tecnicismo -que un juez penal no tiene jerarquía para revertir un indulto- para restablecerlo.

Ortiz aludió al TC al deplorar que Perú tenga instituciones tan frágiles que toman decisiones que atropellan los derechos de todos en beneficio individual y exigió que el Gobierno tome medidas contra el fallo por no ser justo que la lucha de 30 años de los deudos termine siendo en vano.

“No es justo que este atropello no deje siquiera envejecer tranquilos a quienes llevan 30 años de lucha sufrimiento y lucha por la justicia”, dijo a su vez el congresista de izquierda Guillermo Bermejo, quien acompañó a los familiares en la audiencia.

De otro lado, el primer ministro, Aníbal Torres, comparó hoy a Fujimori con el nazi Adolfo Hitler y pidió a la población solidarizarse con los familiares de las víctimas del expresidente condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alejandro Salas, dijo “como ciudadano y como ministro” que el Gobierno aguarda conocer oficialmente los argumentos del fallo del TC y adelantó que ningún dictamen puede sobrepasar a los derechos humanos y que todo lo que sea contrario al derecho puede revertirse.

Entretanto, el presidente del TC, Augusto Ferrero -cuyo voto dirimente rompió el empate entre tres jueces favorables y tres contrarios al fallo- admitió que el dictamen puede ser apelado a instancias internacionales, como hicieron organizaciones de derechos humanos.

El ex primer ministro y parlamentario oficialista Guido Bellido rechazó la decisión del TC, que calificó como desafortunada y debe motivar una reforma de la modalidad de elección de los jueces constitucionales, actualmente nombrados por el Parlamento.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES