jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan asociación España-Costa Rica en cooperación triangular

San José, 18 mar (Prensa Latina) El Programa de Cooperación Internacional España-Costa Rica permite hoy la ejecución de proyectos en otros países de América Latina y el Caribe mediante la colaboración triangular, coincidieron en resaltar participantes en una cita virtual.

Panelistas participantes en el evento Cooperación Triangular: Retos y oportunidades en América Latina y el Caribe destacaron este jueves los logros de la asociación entre las dos naciones a fin de brindar ayuda técnica a otros países, como parte de la Cuarta Fase del Programa de Cooperación Internacional España-Costa Rica.

Asimismo, concordaron en que el éxito del programa reafirma el compromiso de Madrid y San José de participar en los nuevos esquemas de cooperación al compartir sus capacidades y experiencias con otros países de la región y así contribuir a su desarrollo en un contexto internacional cambiante y agravado por la crisis sanitaria global de la Covid-19.

Precisaron que en 2021, gracias a la coordinación binacional fue posible concretar visitas de expertos a la nación centroamericana y a los países beneficiarios a fin de recibir capacitación técnica de parte de las instituciones costarricenses.

Lo anterior, indicaron, pese a las limitaciones de los desplazamientos internacionales como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La cancillería tica señaló que los panelistas discutieron sobre la trayectoria de Costa Rica como actor dual en la cooperación internacional para el desarrollo y como se ha fortalecido su rol en las modalidades de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular, transfiriendo capacidades, conocimientos y prácticas exitosas.

Además, prosiguió, hablaron del rol de España como uno de los donantes tradicionales líderes en esta modalidad para América Latina y el Caribe.

Durante la reunión, los participantes conocieron sobre dos de los siete proyectos en ejecución actualmente, el primero de ellos Cooperación técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de Género, en el cual el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica brinda capacitación técnica a la Provincia de Santa Fe, Argentina.

Fortalecimiento de la capacidad analítica del Laboratorio de Contaminantes de Productos Agrícolas de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador para monitoreo de residuos de plaguicidas, en el cual participó la Universidad de Costa Rica en beneficio del Ecuador, fue el otro divulgado.

La fuente informativa detalló que los panelistas participantes fueron el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Esteban Penrod; la gerente del Área de Cooperación Internacional, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

También, el coordinador general de la Cooperación Española en Costa Rica, Rafael García, mientras la profesora universitaria Tahina Ojeda disertó sobre la cooperación sur-sur y triangular.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.