NOTICIAS

Resaltan asociación España-Costa Rica en cooperación triangular

San José, 18 mar (Prensa Latina) El Programa de Cooperación Internacional España-Costa Rica permite hoy la ejecución de proyectos en otros países de América Latina y el Caribe mediante la colaboración triangular, coincidieron en resaltar participantes en una cita virtual.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Panelistas participantes en el evento Cooperación Triangular: Retos y oportunidades en América Latina y el Caribe destacaron este jueves los logros de la asociación entre las dos naciones a fin de brindar ayuda técnica a otros países, como parte de la Cuarta Fase del Programa de Cooperación Internacional España-Costa Rica.

Asimismo, concordaron en que el éxito del programa reafirma el compromiso de Madrid y San José de participar en los nuevos esquemas de cooperación al compartir sus capacidades y experiencias con otros países de la región y así contribuir a su desarrollo en un contexto internacional cambiante y agravado por la crisis sanitaria global de la Covid-19.

Precisaron que en 2021, gracias a la coordinación binacional fue posible concretar visitas de expertos a la nación centroamericana y a los países beneficiarios a fin de recibir capacitación técnica de parte de las instituciones costarricenses.

Lo anterior, indicaron, pese a las limitaciones de los desplazamientos internacionales como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La cancillería tica señaló que los panelistas discutieron sobre la trayectoria de Costa Rica como actor dual en la cooperación internacional para el desarrollo y como se ha fortalecido su rol en las modalidades de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular, transfiriendo capacidades, conocimientos y prácticas exitosas.

Además, prosiguió, hablaron del rol de España como uno de los donantes tradicionales líderes en esta modalidad para América Latina y el Caribe.

Durante la reunión, los participantes conocieron sobre dos de los siete proyectos en ejecución actualmente, el primero de ellos Cooperación técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de Género, en el cual el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica brinda capacitación técnica a la Provincia de Santa Fe, Argentina.

Fortalecimiento de la capacidad analítica del Laboratorio de Contaminantes de Productos Agrícolas de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador para monitoreo de residuos de plaguicidas, en el cual participó la Universidad de Costa Rica en beneficio del Ecuador, fue el otro divulgado.

La fuente informativa detalló que los panelistas participantes fueron el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Esteban Penrod; la gerente del Área de Cooperación Internacional, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

También, el coordinador general de la Cooperación Española en Costa Rica, Rafael García, mientras la profesora universitaria Tahina Ojeda disertó sobre la cooperación sur-sur y triangular.

oda/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES