NOTICIAS

Xi recalcará a Biden postura china en nexos bilaterales y Ucrania

Beijing, 18 mar (Prensa Latina) El presidente Xi Jinping remarcará la posición de China sobre las relaciones con Estados Unidos y el conflicto entre Rusia y Ucrania, cuando dialogue hoy con su homólogo Joe Biden, indicó una fuente oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un funcionario del Gobierno dijo bajo anonimato al diario Global Times que el mandatario enfatizará en que Beijing nunca aceptará amenazas ni coerción de Washington respecto a la crisis en el país europeo, así como su resolución a responder si sus intereses son dañados.

Xi urgirá a Biden honrar su palabra de no buscar una Guerra Fría, intentar cambiar el sistema de China, formar alianzas en su contra, apoyar la independencia de Taiwán ni provocar conflictos.

La fuente llamó a Estados Unidos a “no debe hacerse ilusiones ni cálculos erróneos”, deploró la desinformación sobre el rol del gigante asiático en la crisis Rusia-Ucrania y le exigió asumir la responsabilidad en la situación.

Los dos dignatarios dialogarán en unas horas por videoenlace y luego que el lunes altos representantes de sus gobiernos se encontraron en Roma, Italia, igualmente para repasar el estado de los nexos mutuos y cuestiones internacionales.

Anteriormente, Xi y Biden tuvieron su primera conversación en noviembre pasado y esa reunión inyectó un tono conciliador para procurar un giro en las relaciones, aunque cada parte hizo acotaciones sobre sus posturas en asuntos de alta fricción.

En un lapso de tres horas y media, ahondaron en cuestiones sensibles en lo bilateral y también en aquellas de interés común de la agenda global.

Como era de esperar, el tema de Taiwán fue el plato fuerte del encuentro y Xi atribuyó las nuevas tensiones al respecto al afán de las autoridades de Taipéi de buscar la independencia con apoyo de Washington y también a la intención de algunos norteamericanos de usar el asunto para contener a China.

“Esos movimientos son extremadamente peligrosos, como jugar con fuego. Quien juega con fuego puede quemarse”, advirtió, al remarcar el principio de Una sola China y que la isla es parte inalienable del país.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES