NOTICIAS

Aumentan esfuerzos en Etiopía para eliminar la tuberculosis

aumentan-esfuerzos-en-etiopia-para-eliminar-la-tuberculosis
Addis Abeba, 19 mar (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias incrementan esfuerzos y asociaciones para eliminar la tuberculosis en Etiopía, que aparece hoy entre los 30 países del mundo más afectados por esa enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una comisión multisectorial, liderada por el ministerio de Salud, trabaja en varios aspectos, incluido el aumento de la capacidad de los laboratorios, particularmente de las máquinas GeneXpert, efectivas para el diagnóstico rápido del padecimiento y la resistencia a los medicamentos.

Tenemos el propósito de renovar los laboratorios y llegar a todos los territorios con esas máquinas, que posibilitan identificar el ADN de esa infección y facilitan su tratamiento, dijo el director adjunto de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio, Taye Letta.

Actualmente “hay unos cuatro mil microscopios en el país, también 364 máquinas, aunque planeamos importar 126 en el próximo año del calendario etíope (comienza el venidero 11 de septiembre)”, comentó en una comparecencia pública.

El plan estratégico nacional es trabajar para, en apenas cinco años, llegar con la mejor tecnología posible a cada una de las woredas (circunscripciones administrativas o gobiernos locales) de la nación, aseguró.

Un informe de 2021 del propio Ministerio señala que la tuberculosis es una de las enfermedades prevenibles con mayor impacto en Etiopía, donde un tercio de los afectados no recibe atención médica por diferentes razones y unos 50 fallecen diariamente.

Pese a los numerosos esfuerzos del gobierno para prevenirla, quedan sin resolver muchos problemas asociados a la enfermedad, cuyo índice de mortalidad también tiene relación directa con otras infecciones, como el VIH/Sida, y la aparición y expansión de nuevas cepas.

De acuerdo con la OMS, la nación necesita alrededor de 93 millones de dólares anuales para enfrentarla, pero la contribución interna no supera el 11 por ciento, por lo cual el Fondo Mundial e instituciones internacionales iniciaron programas de apoyo.

msm/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES