jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bananeros de Ecuador trabajan para mitigar daños a la exportación

Quito, 19 mar (Prensa Latina) Productores y exportadores de banano de Ecuador trabajan hoy de forma mancomunada para mitigar los perjuicios del sector ante problemas para la venta del producto a Rusia y Ucrania.

En un comunicado, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) explicó las razones de los inconvenientes que ya ocasionan pérdidas considerables al sector.

Al respecto, el ente señaló que el 25 por ciento de las exportaciones ecuatorianas de la fruta se destinan hacia esos dos países europeos, los cuales viven un conflicto bélico.

Según explica la instancia, actualmente el 60 por ciento del banano destinado a Rusia (alrededor de un millón de cajas), no se pueden exportar debido a factores como el retraso en los pagos, la reducción en el volumen de compra o la cancelación de contratos por parte de importadores de la nación europea.

Otras dificultades están relacionadas con temas logísticos, por la decisión de varias compañías navieras de no transportar la fruta hacia Rusia, debido al alto congestionamiento de contenedores en los diferentes puertos europeos donde se hacen transbordos hacia San Petersburgo.

Adicionalmente, las exportaciones de banano hacia Ucrania (180 mil cajas semanales) están suspendidas desde el inicio del conflicto, en febrero último, lo que ha impedido la venta o reubicación en otros destinos.

Para mitigar los problemas, Acorbanec mantiene conversaciones con las Prefecturas de las provincias Guayas, Los Ríos y El Oro, así como con otras instituciones para que en sus programas de alimentación incluyan la recepción de la fruta.

Asimismo, esperan que la restante sea utilizada como abono para las tierras agrícolas por su alto contenido de potasio.

Finalmente, la Asociación exhortó a los consumidores, supermercados, importadores internacionales y a todos los miembros de la cadena, a actuar de manera consecuente.

ale/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.