NOTICIAS

Bananeros de Ecuador trabajan para mitigar daños a la exportación

Quito, 19 mar (Prensa Latina) Productores y exportadores de banano de Ecuador trabajan hoy de forma mancomunada para mitigar los perjuicios del sector ante problemas para la venta del producto a Rusia y Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) explicó las razones de los inconvenientes que ya ocasionan pérdidas considerables al sector.

Al respecto, el ente señaló que el 25 por ciento de las exportaciones ecuatorianas de la fruta se destinan hacia esos dos países europeos, los cuales viven un conflicto bélico.

Según explica la instancia, actualmente el 60 por ciento del banano destinado a Rusia (alrededor de un millón de cajas), no se pueden exportar debido a factores como el retraso en los pagos, la reducción en el volumen de compra o la cancelación de contratos por parte de importadores de la nación europea.

Otras dificultades están relacionadas con temas logísticos, por la decisión de varias compañías navieras de no transportar la fruta hacia Rusia, debido al alto congestionamiento de contenedores en los diferentes puertos europeos donde se hacen transbordos hacia San Petersburgo.

Adicionalmente, las exportaciones de banano hacia Ucrania (180 mil cajas semanales) están suspendidas desde el inicio del conflicto, en febrero último, lo que ha impedido la venta o reubicación en otros destinos.

Para mitigar los problemas, Acorbanec mantiene conversaciones con las Prefecturas de las provincias Guayas, Los Ríos y El Oro, así como con otras instituciones para que en sus programas de alimentación incluyan la recepción de la fruta.

Asimismo, esperan que la restante sea utilizada como abono para las tierras agrícolas por su alto contenido de potasio.

Finalmente, la Asociación exhortó a los consumidores, supermercados, importadores internacionales y a todos los miembros de la cadena, a actuar de manera consecuente.

ale/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES