NOTICIAS

Cuba: Casos y cosas de los Juegos de Estrellas (I)

cuba-casos-y-cosas-de-los-juegos-de-estrellas-i
Matanzas, Cuba, 19 mar (Prensa Latina) Lejos de mitos beisboleros, los Juegos de las Estrellas en Cuba poseen historias verídicas entre debates acalorados, bullicio en las gradas, mascotas inquietas y jugadores en busca del siempre anhelado jonrón.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En pleno apogeo de la 61 Serie Nacional, que cuenta con el concurso de 16 equipos, Matanzas acoge la trigesimoquinta versión de la actividad, para así igualar a Ciego de Ávila en el segundo lugar de las plazas más utilizadas, ambas en tres ocasiones, aunque La Habana (13), capital de la isla, ocupa el sitial de honor.

La historia cobija a Matanzas, sede estrella del béisbol en Cuba

De rumba el béisbol cubano con show de estrellas en Matanzas

Artemisa y Guantánamo, en cambio, exhiben una situación diferente en tal sentido, pues son las únicas provincias del país que restan por organizar uno de los momentos muy esperados en cada curso competitivo.

La edición de marras devolverá mañana el clásico Occidente-Oriente, cuyo primer enfrentamiento sucedió el 15 de marzo de 1963 en el estadio Latinoamericano, después de lo vivido en 2020, cuando se enfrentaron un combinado de menores de 25 años versus otro con edades superiores. Será un fin de semana de detalles variopintos, con 30 peloteros que debutan en duelos de Estrellas, todo lo contrario al estelar espirituano Frederich Cepeda, quien empatará con su comprovinciano Eriel Sánchez como los hombres con mayor cifra de apariciones, ambos con 11.

Como dato curioso, el propio Sánchez, ex destacado receptor, se estrenará ahora en el papel de manager de los orientales, mientras su homólogo Michael González también tendrá su bautismo de fuego en el bando contrario.

De hecho, González, mentor de los Huracanes de Mayabeque en el certamen caribeño, tiene la misión de conducir hacia la victoria a los occidentales, que marchan debajo en el tope histórico (15-16).

Según las anotaciones del estadístico Benigno Daquinta, el primer cuadrangular en estos encuentros salió de las muñecas del estelar Pedro José Rodríguez (26 de abril de 1981) ante un envío del pitcher Pablo Pérez.

Y aunque son 44 los bambinazos conectados, solo uno tiene la categoría de “grand slam”: Lisbán Correa exhibió su fuerza versus Yosimar Cousín en la edición precedente, organizada hace un par de años en el parque Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba.

En esta oportunidad, entre el medio centenar de convocados, solo repiten de ese último tope Rafael Viñales (Las Tunas), Yordanis Samón (Camagüey), Yorbis Borroto (Ciego de Ávila), Yoelkis Guibert (Santiago), Leonel Moa (Camagüey) y el incombustible Cepeda.

Eso sí, el desafío de luminarias de 2022 tendrá una peculiaridad: solo ocho mil personas podrán acceder al Victoria de Girón (puede recibir cerca de 25 mil aficionados), como parte de las medidas impuestas para frenar la pandemia de la Covid-19.

msm/jdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES