NOTICIAS

Denuncia México nueva subasta en París de piezas patrimoniales

pieza-Mexo
México, 19 mar (Prensa Latina) México denunció hoy una nueva subasta en París de 74 piezas arqueológicas pertenecientes a su patrimonio cultural, las cuales fueron sacadas ilegalmente del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se trata de un lote de origen mexicano vendidas este viernes por la firma francesa Ader Nordmann como parte de la subasta de la Colección Evrard de Rouvre y Van den Broek d’Obrenan, efectuada en París pese al rechazo y objeciones planteadas por el gobierno y respaldado por los de Bolivia, Ecuador, Panamá, Guatemala y Perú.

Las embajadas en Francia de esas naciones emitieron un comunicado conjunto en el que externaron su “enérgico rechazo” a la subasta, en la que se incluyeron bienes culturales precolombinos procedentes de ellas, y lanzaron un llamado público para detener ese tipo de transacciones comerciales, indica una nota de la cancillería.

“Una vez más, deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios”, se consigna en el documento, fechado en la capital francesa.

De acuerdo con las representaciones diplomáticas, estas subastas fomentan el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y el blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada trasnacional.

Además, añade, de atentar contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos, e impedir su investigación, obstaculizando así el conocimiento sobre antiguas civilizaciones.

Esos países latinoamericanos refrendaron su compromiso con una diplomacia activa, en defensa de sus patrimonios por la vía jurídica, en lo bilateral con el gobierno francés, y en lo multilateral, principalmente vía la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, concluye la nota.

acl/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES