jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados en México crean polémica por iniciativa contra trabajadores

diputados Morena
México, 18 mar (Prensa Latina) Una fuerte polémica desataron hoy diputados oficialistas del Partido Morena al aprobar una iniciativa que perjudica el salario y que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió vetará si el Congreso la hace efectiva.

El mandatario reiteró que el salario de los trabajadores no debe tocarse, es sagrado, y reprobó el contenido de la iniciativa de sus propios aliados que permitiría a los acreedores cobrar del sueldo obrero sin su autorización de estos.

Dicho acuerdo pasó al Senado donde se discutirá si se hace efectivo o no, pero después de la reprimenda de López Obrador, acompañada, aunque bastante tarde, por la Secretaría del Trabajo, es bastante difícil que Morena insista.

El presidente se sorprendió y dijo no creer “que nadie consciente, un legislador, apruebe eso, creo que no se profundizó en el tema”.

Bajo la figura Cobranza Delegada, los diputados de Morena impusieron su mayoría para una resolución que favorece a los empresarios, pues faculta a los patrones a descontar el pago de créditos de nóminas antes de cubrir el salario laboral.

Es decir, legalizan el abuso que se cometía, y de paso autorizan a las sociedades financieras a cobrar más tasas de interés a los asalariados.

Muchos diputados morenistas, inconformes, votaron en contra de su propio partido, se abstuvieron o abandonaron el hemiciclo a la hora de la votación para demostrar su rechazo, pero aun así la resolución fue aprobada y reenviada al Senado para su evaluación.

Lo absurdo es que los “héroes” del debate fueron los partidos de oposición, cuyas bancadas rechazaron la iniciativa, pero Morena sacó adelante la reforma a pesar de una rebelión interna y de la advertencia de sus propios legisladores de que la nueva figura de “cobranza delegada” será “una soga al cuello de los trabajadores”.

Incluso hasta los banqueros aprovecharon la pifia de ese grupo de legisladores y solicitaron revisar la iniciativa de cobranza con el fin de prever mecanismos que permitan a los trabajadores decidir con qué institución financiera contratan un crédito de nómina, así como la dispersión de la misma.

López Obrador se mantuvo firme en su posición de defensa de los trabajadores y reiteró a los senadores que ahora tienen la pelota de su lado, que si la iniciativa es aprobada la vetará de inmediato.

acl/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.