viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Economía y política centraron atención en Cuba esta semana

economia-y-politica-centraron-atencion-en-cuba-esta-semana
La Habana, 19 mar (Prensa Latina) La gestión del Partido Comunista (PCC) en todos los ámbitos de la sociedad, el desenvolvimiento de la economía y el enfrentamiento a campañas difamatorias, sobresalieron en Cuba en la semana que hoy concluye.

En el plano político interno, el jueves sesionaron las asambleas provinciales del trabajo del PCC en las provincias centrales de Cienfuegos y Villa Clara, esta última presidida por el primer secretario del partido, Miguel Díaz-Canel.

En tanto, desde el miércoles transcurrió una visita integral del Secretariado del Comité Central de la organización a la occidental provincia de Artemisa.

En las tres regiones factor común fue la constatación de experiencias positivas en lo social, político y económico.

Pero también se abordaron retos y dificultades acentuados por los efectos del bloqueo de Estados Unidos, la pandemia de Covid-19 -enfrentada exitosamente por Cuba- e insuficiencias internas ante las cuales se insistió en el protagonismo de los comunistas para salir adelante.

El martes, el presidente Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro con periodistas, influencers y expertos de la comunicación de ocho países, participantes en el Coloquio internacional Patria, que sesionó por dos días en esta capital.

El mandatario agradeció el respaldo activo a Cuba de esas personalidades, quienes debatieron en el encuentro sobre la manipulación de las opiniones por los medios hegemónicos y la necesidad de generar plataformas digitales efectivas para defender las causas dignas de Latinoamérica y el mundo.

Al respecto, Díaz-Canel los exhortó a unir todos los esfuerzos “para hacer posible un mundo mejor, real y virtual”, al tiempo que requirió también de sus aportes y de sus críticas, pues “no somos una sociedad perfecta”.

En el plano de la economía, se conoció el martes el inicio de un proceso de análisis con las empresas estatales que proyectaron pérdidas en 2022, para adoptar medidas en cada caso y revertir la situación.

Esto se analizó en reunión del presidente Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, con representantes del sistema empresarial.

Para abordar este problema se dispuso la creación de grupos de trabajo a nivel nacional y territorial, que investigarán la situación de las entidades y presentarán un informe con resultados y medidas concretas antes del cierre de mayo próximo.

También se busca lograr recuperar a la agricultura de lo que las autoridades consideran el peor año en la última década, y para lo cual se implementaron alrededor de 60 acciones, indicó el martes el ministro del ramo, Ydael Pérez.

Durante el balance del trabajo de 2021, el titular consideró que el recrudecimiento del bloqueo y la pandemia de Covid-19, en medio del ordenamiento monetario, supusieron mayores retos para el país y afectaron el sector.

Entre los retos aparecen acelerar la entrega de tierras en usufructo, pues hay disponibles 295 mil hectáreas, revertir la situación de 180 empresas que cerraron el año con pérdidas, aumentar los indicadores de eficiencia, entre otros.

Como contraparte a estos problemas, el turismo, locomotora de la economía cubana, parece retomar impulso, avalado por la llegada de 281 mil 286 viajeros al país hasta febrero, 490 por ciento de alza sobre igual período de 2021, según reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

msm/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.