NOTICIAS

Embajadores de Cuba seguros de nueva victoria contra bloqueo en ONU

victoria de Cuba en ONU
Lima, 19 mar (Prensa Latina) Tres embajadores cubanos coincidieron hoy en un foro virtual, en que su país tendrá otra victoria en ONU contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de seis décadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal certeza resaltó en las exposiciones de los embajadores de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez; en México, Marcos Rodríguez, y Perú, Carlos Rafael Zamora, en el foro por Internet organizado por el colectivo Solicuba de Perú y en el que participaron activistas solidarios de los tres países y de Panamá.

El embajador cubano en Perú inició su intervención con un homenaje a dos grandes personalidades peruanas que por sus aportes y luchas, constituyen una inspiración en la batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Se refirió así al gran poeta peruano César Vallejo, por el reciente 130 aniversario de su natalicio, el 16 de marzo, y a Raúl Barrenechea, canciller peruano que en 1960 se opuso a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el próximo 125 aniversario de su nacimiento, el 23 de marzo.

Zamora agregó que la lucha contra ese cerco unilateral no ha sido fácil ni sencilla, pero ha demostrado que es una causa que es capaz de movilizar al mundo entero y recordó que como representante de Cuba en la ONU participó en la presentación de la resolución contra esa política, en 1991, y en la primera votación de la misma, en 1992. “Nuestro pueblo ha sido capaz no solo de sobreponerse a una agresión que tiene en el bloqueo su columna vertebral y que es el principal obstáculo para su desarrollo y ha logrado resistir”, lo cual se demuestra con el control de la pandemia con sus propias vacunas.

“A pesar del reforzamiento de la política de bloqueo y la Covid-19, una política fracasada que debe terminar, el pueblo cubano ha sido capaz de resistir y derrotarlo, con la solidaridad internacional, lo cual se ha reflejado en la ONU”, expresó.

Agregó que esa batalla ha congregado además las voluntades del mundo porque también es una lucha por todos, pues un triunfo de Cuba es un triunfo de la humanidad contra la injusticia y de una causa superior y destacó el fortalecimiento constante y sistemático en el movimiento mundial de solidaridad con Cuba”, dijo.

Por su parte, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, se refirió al origen del bloqueo cuya esencia se resume en un memorando oficial estadounidense que en 1960 lo concibió como una forma de destruir la Revolución Cubana con el estrangulamiento económico, para crear hambre y descontento y derrocar al gobierno.

El diplomático definió dicho cerco como “una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, del derecho internacional y la Carta de la ONU”.

“Este año se demostrará a nuevamente lo que piensa el mundo sobre este bloqueo” que busca entorpecer el plan de desarrollo de la Isla hasta el año 2030, apuntó, al destacar que Estados Unidos agravó esa política hostil durante la pandemia de Covid-19, obstaculizando el suministro de medicinas, equipos e insumos para sus vacunas.

Entre otros temas, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez hizo una reseña de la política de desarrollo de la educación de su país, desde el inicio de la revolución.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES