NOTICIAS

Gustavo Petro llama rechazar invitación a golpe de Estado en Colombia

Bogotá, 19 mar (Prensa Latina) El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, exhortó hoy a todos los partidos políticos de Colombia a rechazar la invitación al golpe de Estado hecha por el expresidente Álvaro Uribe con su candidato.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Es hora de defender la democracia de todos y de todas. Es hora de un cambio tranquilo», enfatizó Petro, luego que Uribe no aceptara la derrota de su partido Centro Democrático, en las elecciones legislativas del pasado domingo.

Uribe rechazó hoy los resultados emitidos por la Registraduría Nacional sobre los comicios para renovar el congreso bicameral, que le otorgó una clara victoria a la coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda Pacto Histórico.

«Estas elecciones dejan toda la desconfianza (…). A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del Petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado», publicó el exgobernante por medio de su cuenta en Twitter.

Asimismo, su partido emitió un comunicado en el cual «pide reconteo de todos los votos, con la revisión de cada tarjetón que pudo haber sido alterado por jurados».

El texto finaliza señalando que «Sin claridad el nuevo Congreso sería ilegítimo y muchos ciudadanos no podrían reconocer el resultado electoral».

Desde el domingo a la fecha, se han denunciado varias irregularidades en relación con el conteo preliminar que, sin embargo afectaron fundamentalmente al Pacto, entre ellas que al menos en 28 mil mesas esta coalición no tenía ni un solo voto.

En el conteo definitivo, el Pacto recuperó 390 mil sufragios a su favor y logró al menos tres escaños más en el senado de la República.

Luego de los datos ofrecidos por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral que consolida el triunfo del colectivo liderado por Petro, Uribe manifestó su rechazo.

La senadora electa por el Pacto Histórico Piedad Córdoba, le respondió con varias preguntas al expresidente por medio de su perfil en Twitter.

«Señor Álvaro Uribe, ¿no confía en el registrador elegido durante el gobierno de su partido? ¿Esto es un llamado a desconocer resultados presidenciales si gana Pacto Histórico? Y así, ¿se atreve a decir que la dictadura es Venezuela?», inquirió.

Por su parte, el jefe de debate del Pacto, Roy Barreras, rechazó las declaraciones de Uribe que insinúan vincular la victoria de esta fuerza progresista a las zonas controladas por el narcotráfico.

Barreras recalcó que el Pacto «ganó curules y consulta en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Villavicencio ¡casi todas las capitales! El narcotráfico está en el Gobierno Duque/Uribe, no en la ciudadanía!».

Por otra parte, el presidente del país, Iván Duque, señaló que «frente a situaciones controversiales, en algunos lugares del país en votaciones de Senado y que implican procesos de preconteo y escrutinio, que son responsabilidad de la Organización Electoral», convocó para el martes la Comisión Nacional de Garantías Electorales.

ale/otf

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES