sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gustavo Petro llama rechazar invitación a golpe de Estado en Colombia

Bogotá, 19 mar (Prensa Latina) El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, exhortó hoy a todos los partidos políticos de Colombia a rechazar la invitación al golpe de Estado hecha por el expresidente Álvaro Uribe con su candidato.

«Es hora de defender la democracia de todos y de todas. Es hora de un cambio tranquilo», enfatizó Petro, luego que Uribe no aceptara la derrota de su partido Centro Democrático, en las elecciones legislativas del pasado domingo.

Uribe rechazó hoy los resultados emitidos por la Registraduría Nacional sobre los comicios para renovar el congreso bicameral, que le otorgó una clara victoria a la coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda Pacto Histórico.

«Estas elecciones dejan toda la desconfianza (…). A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del Petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado», publicó el exgobernante por medio de su cuenta en Twitter.

Asimismo, su partido emitió un comunicado en el cual «pide reconteo de todos los votos, con la revisión de cada tarjetón que pudo haber sido alterado por jurados».

El texto finaliza señalando que «Sin claridad el nuevo Congreso sería ilegítimo y muchos ciudadanos no podrían reconocer el resultado electoral».

Desde el domingo a la fecha, se han denunciado varias irregularidades en relación con el conteo preliminar que, sin embargo afectaron fundamentalmente al Pacto, entre ellas que al menos en 28 mil mesas esta coalición no tenía ni un solo voto.

En el conteo definitivo, el Pacto recuperó 390 mil sufragios a su favor y logró al menos tres escaños más en el senado de la República.

Luego de los datos ofrecidos por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral que consolida el triunfo del colectivo liderado por Petro, Uribe manifestó su rechazo.

La senadora electa por el Pacto Histórico Piedad Córdoba, le respondió con varias preguntas al expresidente por medio de su perfil en Twitter.

«Señor Álvaro Uribe, ¿no confía en el registrador elegido durante el gobierno de su partido? ¿Esto es un llamado a desconocer resultados presidenciales si gana Pacto Histórico? Y así, ¿se atreve a decir que la dictadura es Venezuela?», inquirió.

Por su parte, el jefe de debate del Pacto, Roy Barreras, rechazó las declaraciones de Uribe que insinúan vincular la victoria de esta fuerza progresista a las zonas controladas por el narcotráfico.

Barreras recalcó que el Pacto «ganó curules y consulta en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Villavicencio ¡casi todas las capitales! El narcotráfico está en el Gobierno Duque/Uribe, no en la ciudadanía!».

Por otra parte, el presidente del país, Iván Duque, señaló que «frente a situaciones controversiales, en algunos lugares del país en votaciones de Senado y que implican procesos de preconteo y escrutinio, que son responsabilidad de la Organización Electoral», convocó para el martes la Comisión Nacional de Garantías Electorales.

ale/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.