NOTICIAS

Japón por más energía eólica marina y menos combustible fósil

japon-por-mas-energia-eolica-marina-y-menos-combustible-fosil
Tokio, 19 mar (Prensa Latina) El gobierno japonés promueve hoy la obtención de energía eólica marina para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles foráneos, informó el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La actual crisis petrolera, generada por la guerra en Ucrania, coloca a la nación asiática frente a la necesidad urgente de introducir energías renovables como fuente de energía local hacia la descarbonización, destacó el titular de la cartera, Koichi Hagiuda.

El ejecutivo nipón revisará los criterios selectivos vigentes, en aras de favorecer a las empresas que primero soliciten la utilización de zonas marinas para instalar plantas eólicas y producir electricidad durante un período máximo de 30 años.

“Esto también es vital para garantizar la seguridad energética», declaró la víspera Hagiuda, en conferencia de prensa.

El poderoso terremoto y tsunami de 2011 devino un duro golpe para la autosuficiencia energética de Japón debido al colapso de la central nuclear de Fukushima y la paralización de otros reactores en el país. La energía atómica representaba hasta ese momento cerca del 30 por ciento de la matriz eléctrica nacional.

Tras el desastre y dada los escasos recursos energéticos propios, los japoneses aumentaron significativamente la importación de petróleo y gas natural licuado para suplir la demanda interna por parte de la industria, el transporte y el sector domiciliar.

No obstante, Tokio anunció su compromiso de llegar a cero emisiones de dióxido de carbono para 2050, a partir de la explotación de fuentes renovables como la hidráulica, la solar, la eólica, la biomasa y la geotérmica.

El gobierno japonés mantiene además sus perspectivas de recuperar la producción de energía nuclear y contempla otras fuentes alternativas con mira a la descarbonización, entre las cuales figuran la térmica y el hidrógeno. Este última probada con éxito en el sector del transporte.

msm/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES