viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Medidas económicas y Covid-19 destacaron en Costa Rica

continua-aumento-de-nuevos-casos-de-covid-19-en-costa-rica
San José, 19 mar (Prensa Latina) Un proyecto de ley para atenuar el impacto del incremento del precio de los combustibles y otros productos y nuevas acciones contra la Covid-19 destacaron en Costa Rica en la semana que concluye hoy.

El gobierno presentó este a los jefes de las bancadas en la Asamblea Legislativa un plan para defender la economía ante los impactos del conflicto en Ucrania.

La propuesta busca neutralizar el impacto en el aumento de los precios de materias primas y disminuir los costos e ingresos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), reduciendo los márgenes de comercialización y transporte, lo cual permitiría un ajuste de la tarifa del cálculo que mitigue incrementos futuros.

La ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, entregó también un paquete de medidas urgentes para atender los efectos del conflicto bélico en los precios de insumos agropecuarios, vía decretos ejecutivos y directrices.

Entre estas acciones aparece autorizar la retención en bodegas y locales del importador para semillas hortícolas y frutícolas para reducir costos de importación, un procedimiento expedito para anotación marginal y registros de materias primas para ampliar la oferta de proveedores y fórmulas.

Pese a ello, asociaciones de productores, importadores y expertos locales vaticinaron que al incremento de los costos de los combustibles seguirá un aumento de los precios en el arroz, carne de res, cerdo y pollo, huevos, frijoles, leche, trigo y pastas, entre otros productos, que elevará considerablemente el precio de la canasta básica.

Para los expertos a la situación en el país europeo hay que sumar la previa crisis de los contenedores, que ya provocó un primer aumento de productos, insumos y alimentos a nivel internacional.

Asimismo, el informe anual de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria alerta que se debe mirar con cautela el 2022, después del importante crecimiento de los precios constatados en 2021, que continuarán este año, con consecuencias importantes para los consumidores.

De otro lado, esta semana continuó la disminución de nuevos casos, hospitalizaciones y decesos asociados a la Covid-19, al tiempo que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) subió a tres dosis el esquema completo de protección contra la enfermedad, dos porciones básicas y un refuerzo.

Además, el ministro de Salud, Daniel Salas, reveló que la CNVE analiza la aplicación en Costa Rica de una cuarta inyección (dos del esquema básico y dos refuerzos) de la vacuna contra la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.