martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Persiste actividad sísmica en Japón sin riesgo de tsunami

persiste-actividad-sismica-en-japon-sin-riesgo-de-tsunami
Tokio, 19 mar (Prensa Latina) La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) informó hoy sobre nuevos temblores de tierra registrados al noreste del país asiático, sin riesgo de tsunami.

El organismo notificó que la intensidad de los movimientos telúricos varió de 1 a 5 en la escala japonesa de intensidad sísmica, desde Hokkaido hasta la región de Tohoku.

La sacudida más fuerte (5.6 grados de magnitud) ocurrió este viernes a las 23:25, hora local, frente a las costas de la prefectura de Iwate, a una profundidad de 18 kilómetros bajo el lecho marino.

Las autoridades locales reportaron un corte de electricidad temporal que afectó a dos mil 200 hogares en la mencionada demarcación japonesa, pero no hubo daños mayores.

Hoy, alrededor de las 04:00 hora local, hubo otro sismo de 5.9 grados de magnitud en la isla Iriomote, Okinawa, cuyo epicentro tuvo lugar en el mar, a una profundidad de 180 km.

Kazuki Miyaoka, coordinador principal de información sismológica de la AMJ, dijo en rueda de prensa que la alta sismicidad en el noreste de Japón continuará en los próximos días, por lo cual, pidió precaución a los habitantes locales, sobre todo a los que viven en las zonas más afectadas por el terremoto del pasado miércoles.

El experto nipón advirtió además que un sistema de baja presión se moverá hacia el norte del país durante el transcurso de la actual jornada. Debido al suelo resentido por el siniestro del día 16 de marzo, el fenómeno atmosférico podría provocar derrumbes o avalanchas.

Respecto a la relación entre los recientes terremotos y el de Fukushima, Miyaoka recalcó que es poco probable la existencia de alguna conexión, pero tampoco hay evidencias científicas para negar lo contrario.

msm/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.