NOTICIAS

Presidente de Cuba destaca belleza del caracol Polymita Picta

Polymitas
La Habana, 19 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la belleza del caracol Polymita Picta, considerado el Molusco del año 2022 al ganar un concurso promovido por el Centro Loewe para la Genómica Traslacional de la Biodiversidad de Alemania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Hemos ganado y era sabido: tenemos el caracol más bello del mundo. Nuestra Polymita Picta es el Molusco del año 2022. ¡Así es Cuba!, escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

El espécimen pintado cubano recibió la mayor cantidad de votos en el sorteo público internacional (10 mil 92 de 16 mil 388) y se impuso así a otros cuatro finalistas.

Como estimulo por vencer, ahora se secuenciará todo su genoma a través del Centro Loewe TBG, reveló el texto emitido por el centro germano.

“Nos complace que el caracol pintado cubano haya sido seleccionado. Su genoma podrá proporcionarnos información importante sobre la base genética de las variaciones de color de su caparazón”, aseguró la miembro del jurado Carola Greve, directora de laboratorio en el citado centro.

Hasta ahora solo hay unas pocas especies de moluscos cuyo genoma se ha secuenciado por completo, y esto a pesar de que forman el segundo filo animal más grande después de los artrópodos, dijo Greve.

El Polymita Picta lo presentó el doctor Bernardo Reyes, investigador del Departamento de Biología y Geografía de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba.

Los finalistas al título “Molusco del año 2022” fueron tres especies de caracoles, una de mejillón y una concha colmillo o escafópodo.

Un comité de investigadores de las instituciones organizadoras seleccionó los cinco mejores de entre 50 nominaciones para la competencia del presente año.

El caracol pintado cubano tiene de dos a tres centímetros y es conocido por las coloridas variaciones de su caparazón y su enigmática «flecha de amor»: una flecha de tiza que se usa para «apuñalar» a las parejas de apareamiento para transferir hormonas sexuales.

Los caracoles son macho y hembra a la vez, sin poder fertilizarse, y se reproducen durante la época de lluvias.

De acuerdo con los expertos, estas especies viven entre uno y dos años y solo se encuentra a lo largo de una estrecha franja costera en el oriente de la nación antillana, alimentándose de musgo y líquenes en la corteza de los árboles, con lo cual ayuda a mantener los árboles saludables y, por lo tanto, apoya la agricultura local.

Actualmente se considera en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva.

acl/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES