viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente dominicano encabeza aniversario de la Batalla de Azua

Santo Domingo, 19 mar (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, encabezó hoy los actos conmemorativos por el 178 aniversario de la histórica Batalla de Azua.

En el acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó el trabajo del jefe de Estado como líder del Estado y su enfrentamiento con trabajo, eficiencia, capacidad y honradez a los desafíos del país.

Con respecto a la Batalla, Uribe expresó que esa gesta gloriosa fue un gran bautismo de fuego en la geografía azuana cuando los dominicanos se impusieron con las armas y los músculos en minoría física, pero con una superioridad combativa, moral y psicológica extraordinaria frente al poderoso ejército de Haití.

También se dirigió a los presentes el alcalde de Azua, Ruddy González, quien resaltó que esta es una provincia de grandes valores y gente laboriosa.

Asimismo, agradeció la construcción de la filial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el territorio, algo solicitado por la población desde hace 40 años.

Por su parte, la gobernadora de la provincia, Ángela Pérez, resaltó la valentía de los azuanos en los combates librados hace 178 años, lo cual consolidó la Independencia Nacional.

Además, tuvo palabras de reconocimiento para el mandatario por tener a Azua en su corazón y por la realización de obras pedidas desde hace mucho tiempo.

La Batalla de Azua fue la primera acción librada por este país para retener la soberanía nacional después de proclamada la independencia el 27 de febrero de 1844.

El 19 de marzo de ese año dos mil patriotas dominicanos derrotaron a 10 mil soldados del ejército haitiano impidiéndoles retomar la recién liberada ciudad de Santo Domingo.

ale/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.