viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Presidente guatemalteco inaugura en Escuintla obras sociales

Guatemala, 19 mar (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, inauguró hoy en Escuintla varias obras para el desarrollo económico como parte de su gira por los departamentos.

Giammattei abrió su agenda en San José Escuintla, donde apreció las mejoras realizadas a la Escuela Primaria para Varones del Casco Urbano junto a la ministra de Educación Claudia Ruiz.

Al intervenir en el acto, el Jefe de Estado destacó los cambios a partir de la ampliación de la vieja instalación, entre ellos 14 nuevas aulas con tecnología de punta para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con esta obra se dota a alumnos y maestros de espacios pedagógicos adecuados y se promueve el aprendizaje por medio del juego, puntualizó.

El kit tecnológico, indicó Ruiz, incluye el uso de tabletas electrónicas, un servidor de despacho de contenido, reproductor de video, estación de carga, altavoces multimedia y licencias de uso y acceso a plataformas.

Como segunda parada de su gira, Giammattei inauguró un tramo de camino rural que une el aeropuerto de carga con la autopista de Puerto San José.

Entre sus ventajas, mencionó, menor tiempo y mejores condiciones para el flujo del transporte de pasajeros y de mercancías con un impacto directo en la economía local.

En este caso, beneficiará a más de cinco mil familias de Escuintla, detalló el mandatario, y consta de dos fases.

Este sábado se entregaron los primeros siete kilómetros y un segundo tramo desde la calle que conduce de Yara al Empalme, también en Puerto San José, indicó.

En las actividades protocolarias acompañaron a Giammattei y su equipo de trabajo, el alcalde de Puerto San José, Marco Najarro, y el gobernador de Escuintla, Luis Hernández.

El gobernante anunció, además, nuevas obras, entre ellas, una carretera para evitar que al menos mil cisternas pasen por la zona portuaria, y un puente en sustitución de la estructura tipo Bailey que está a la entrada del municipio.

Asimismo, comentó el interés de los inversionistas en el área para establecer zonas francas, lo cual, dijo, generará más fuentes de empleo y reforzará la economía nacional.

«Esperaría que antes de que termine este gobierno comencemos a ver lo que va a ser Puerto San José, una ciudad industrial, pero una ciudad industrial ordenada, con servicios y aeropuerto», manifestó.

La víspera, Giammattei y parte de su gabinete cumplieron una jornada de trabajo similar en Chimaltenango como parte de su cuarta gira presidencial.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.