miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

Previsiones-semanales
Semana del 20 al 26 de marzo de 2022

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que continúa el ciclo dedicado a los Bailes Populares. Durante la semana dedica espacio a las tradiciones de esa manifestación artística en Angola, España y Egipto.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: Cuba desarrolla la XVIII edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2022 en el Palacio de Convenciones de La Habana y desde las plataformas virtuales, con el lema “Juntos por la transformación digital”. (21 al 25 de marzo)

Rusia: Entrevista exclusiva de Prensa Latina y TeleSur al director del Departamento América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin, sobre conflicto Rusia-Ucrania y relaciones Rusia-América Latina. (22 de marzo)

Colombia: El resultado final del escrutinio de las elecciones legislativas de Colombia y la consulta interpartidista se darán a conocer la semana próxima, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega. (21 de marzo)

NORTEAMÉRICA

Naciones Unidas: En el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la ONU llama a reconocer el trabajo de quienes luchan contra tales manifestaciones que van contra la dignidad humana. (21 de marzo)

Estados Unidos: La guerra en Ucrania eclipsa en Estados Unidos la amenaza de un repunte de la Covid-19, mientras legisladores negocian nuevos fondos para enfrentar la enfermedad. (Toda la semana)

Estados Unidos: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Bruselas para participar en una cumbre extraordinaria de la OTAN y en una reunión del Consejo Europeo para tratar la crisis de Ucrania. (24 marzo)

CENTROAMERICA Y EL CARIBE

México: El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base de Santa Lucía, Estado de México, considerado unos de los más grandes y modernos del mundo. (21 de marzo)

Guatemala: Aspirantes a Fiscal General señalados por organizaciones civiles y personas tendrán cinco días para presentar sus pruebas de descargo si quieren continuar en el proceso. (21 al 25 de marzo)

Guatemala: Cinco etapas y 640 kilómetros de recorrido por ocho departamentos pondrán a prueba la resistencia de 15 equipos nacionales y extranjeros en la Vuelta Ciclística Internacional del Bicentenario. (23 al 27 de marzo)

Guatemala: Las selecciones nacionales de fútbol de Cuba y Guatemala sostendrán un partido amistoso en el estadio Pensativo de la ciudad colonial de Antigua. (24 de marzo)

El Salvador: El gobierno mantiene su vigilancia para impedir especulación con los precios del combustible y el transporte público, pese a un eventual encarecimiento de la gasolina y el diésel. (21 de marzo)

Costa Rica: Nuevas encuestas de opinión revelarán la intención de voto de los electores para el balotaje entre los candidatos presidenciales José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, y Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático. (Toda la semana)

Panamá: Tras dos años de confinamiento por la Covid-19, Panamá acoge en modalidad presencial exposiciones internacionales de Comercio, Turismo y Logística que colocan al país canalero en centro mundial de encuentros, según sus respetivos comités organizadores. (23 al 26 de marzo)

República Dominicana: Dominicanos y cubanos celebrarán el 127 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi, histórico documento con el que José Martí y Máximo Gómez, fundamentaron el inicio de la última guerra independentista en la isla. (25 de marzo)

SURAMERICA

Colombia: El Pacto Histórico presentará el candidato a la vicepresidencia que acompañará a Gustavo Petro, después de una reunión de todos los presidentes de los partidos que componen esta fuerza política progresista y plural. (22 de marzo)

Colombia: El resultado final del escrutinio de las elecciones legislativas de Colombia y la consulta interpartidista se darán a conocer la semana próxima, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega. (21 de marzo)

Colombia: El 61 Festival Internacional de Cartagena de Indias (Ficci 2022) concluirá la semana próxima luego de un amplio programa de exhibición y una rica agenda académica. (21 de marzo)

Venezuela: El Gobierno y la Asamblea Nacional (Parlamento) iniciarán un proceso intensivo de convocatoria a todos los sectores políticos, sociales y económicos del país, con vistas a la reactivación del proceso de diálogo en un formato más amplio e inclusivo que fórmulas empleadas en años anteriores. (Durante la semana)

Ecuador: Ministerio de Trabajo se comprometió a entregar el proyecto de reforma laboral al Frente Uniario de Trabajadores, luego de establecer mesas de diálogo. (Durante la semana)

Brasil: La Comisión de Constitución y Justicia del Senado votará la propuesta de enmienda a la Constitución que trata sobre la reformulación del sistema tributario. (Durante la semana)

Brasil: El Gobierno Federal reanudaría los pagos a la mayoría de las personas que recibe Auxilio Brasil, un programa de transferencia de renta, destinado a las familias en situación de pobreza y extrema penuria. (Durante la semana)

Uruguay: En tramo final hacia el referendo derogatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente consideración (LUC), la Comisión por el Sí se dirigirá a los ciudadanos en cadena nacional de transmisión pública y el presidente Luis Lacalle Pou, por el No, en conferencia de prensa. (22 y 23 de marzo)

Uruguay: Los uruguayos aguardan expectantes las medidas paliativas anunciadas por el gobierno para enfrentar la inflación y el encarecimiento del costo de la vida, en la coyuntura del conflicto militar en Ucrania. (Durante la semana)

EUROPA:

Rusia: Entrevista exclusiva de Prensa Latina y TeleSur al director del Departamento América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin sobre el conflicto Rusia-Ucrania y relaciones Rusia-América Latina. (22 de marzo)

Rusia: Ministerio de Defensa informa sobre los resultados de la operación militar en Ucrania, el traslado de personas a través de los corredores humanitarios y la evacuación hacia Rusia. (Durante la semana)

Rusia: Autoridades reportan impacto de las sanciones de Occidente y las nuevas iniciativas para enfrentarlas. (Durante la semana)

Rusia: Respuesta de las autoridades frente a la guerra económica y mediática de Occidente. (Durante la semana)

Rusia: Reporta sobre resultado de las negociaciones sostenidas para poner fin a los enfrentamientos militares entre ambos países. (Durante la semana)

Ucrania: Gobierno informa sobre avance de negociaciones con Moscú. (Durante la semana)

Francia: Visita del vicecanciller primero de Cuba Gerardo Peñalver, quien dialogará con autoridades, parlamentarios y representantes de la solidaridad. (23 al 26 de marzo)

Bélgica: Sesiona la edición 63 del Salon des Vacances, la feria de turismo de gran público más importante del país, en la que tendrán stands varias naciones latinoamericanas. (24 al 27 de marzo)

España: Los principales sindicatos de España realizan una huelga general el 23 de marzo en protesta por la subida de los precios en todos los renglones de la economía, mientras el Gobierno trata de frenar el paro creciente de camioneros por un tema similar. (23 de marzo)

España: El Consejo de Ministros analiza el alza de los precios generalizada en España, con acento en las elevadas tarifas de la electricidad y de los combustibles. (21 de marzo)

España: La Casa de América de Madrid será el escenario de la presentación del Informe sobre las Inversiones de España en Iberoamérica, en una jornada en la cual se dedicarán espacios a países específicos como Colombia y Brasil. (23 de marzo)

Italia: El primer ministro, Mario Draghi, comparecerá ante el Parlamento para informar sobre su participación en la reunión del Consejo Europeo previsto del 24 al 25 de este mes. (23 de marzo)

Italia: El presidente de la República, Sergio Mattarella, encabezará la ceremonia conmemorativa por el 78 aniversario de la masacre de las Fosas Ardeatinas, en la cual 335 italianos, civiles y militares, fueron asesinados por tropas alemanas de ocupación. (24 de marzo)

Reino Unido: El fundador de WikiLeaks Julian Assange, a quien la Corte Suprema británica le negó el permiso para apelar su extradición a Estados Unidos, contrae matrimonio con su pareja Stella Moris en la prisión londinense donde está encerrado desde 2019. (23 de marzo)

Reino Unido: El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, presenta al Parlamento la actualización del presupuesto de la nación para el resto del año fiscal, en medio de una inflación galopante y un incremento de la tarifa energética para millones de hogares británicos. (23 de marzo)

AFRICA Y MEDIO ORIENTE

Angola: Gobierno angolano expondrá las oportunidades de negocios que ofrece a inversionistas extranjeros en un foro empresarial con la Unión Europea, previsto para el 24 de marzo en Bruselas, Bélgica, el cual reunirá a unos 800 participantes de manera presencial y virtual. (24 de marzo)

Israel: Los presos palestinos comienzan una huelga de hambre indefinida para reclamar sus derechos tras las medidas punitivas adoptadas contra ellos en los últimos meses. (25 de marzo)

Israel: Shlomo Filber, exdirector de campaña del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, comparecerá ante la justicia como testigo contra su antiguo jefe, acusado en tres casos separados de soborno, fraude y abuso de confianza. (Durante la semana)

Etiopía: Gobierno etíope aprobó una solicitud de la Organización Mundial de la Salud para enviar asistencia humanitaria a Tigray, proceso que debe comenzar pese a diferencias del país con ese organismo, según la Comisión Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. (Desde el 21 de marzo)

ASIA

India: El primer ministro de la India, Narendra Modi, y su par de Australia Scott Morrison celebrarán la segunda Cumbre Virtual India-Australia en la cual harán un balance de los progresos de la Asociación Estratégica Integral, en aras de una cooperación más estrecha en comercio, minerales críticos, migración, movilidad y educación, entre otros. (21 de marzo)

India: El primer ministro de la India, Narendra Modi, y su homólogo de Japón, Fumio Kishida, celebrarán en Nueva Delhi la décimocuarta cumbre anual entre los dos países. (19 de marzo)

China: Autoridades apelarán a un reforzamiento en el mecanismo de control y prevención epidemiológica en una veintena de provincias para contener los fuertes rebrotes de Covid-19 que dispararon este mes los casos autóctonos y obligaron a varias ciudades a entrar en confinamiento. (Durante la semana)

CULTURA

Cuba: La Casa de las Américas realizará la primera convocatoria a la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral que reúne a especialistas de todo el continente. (24 marzo)

Estados Unidos: La 94 edición de los Oscar, organizada por la Academias de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, premiará las mejores películas estrenadas el pasado año. (27 marzo)

Cuba: El cineasta cubano Manuel Herrera recibirá el Premio Nacional de Cine 2022, distinción otorgada anualmente por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, a propósito del aniversario de esta respetable entidad. (24 marzo)

Cuba: La 14 Bienal de La Habana, principal evento de arte contemporáneo en Cuba, estrenará su etapa final denominada Regreso al Porvenir con la participación de artistas de Latinoamérica, Europa y Asia. (Durante la semana)

ECONOMÍA

Ginebra: Con el objetivo de reducir los obstáculos que afectan las cadenas mundiales de suministros y en pos de un futuro sostenible, la Organización Mundial del Comercio organizó un foro internacional sobre el tema. (21 de marzo)

Ginebra: El Consejo Europeo analizará los últimos acontecimientos del conflicto en Ucrania y evaluará la inversión en defensa y los instrumentos de financiación para ese propósito. (24 y 25 de marzo)

CIENCIA Y TECNICA:

Cuba: Cuba desarrolla la XVIII edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2022 en el Palacio de Convenciones de La Habana y desde las plataformas virtuales, con el lema “Juntos por la transformación digital”. (21 al 25 de marzo)

Cuba: La isla ocupa el primer lugar a escala global en inmunización contra el SARS-Cov-2 por cada 100 habitantes, avanza en el proceso con cerca de 10 millones de personas con esquema completo, casi el 90 por ciento de la población (89,3) y llegó al 55,1 de la población con cuarta dosis -de refuerzo. (Durante la semana)

Ginebra: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece detalles sobre la incidencia, impacto, de la Covid-19 en el mundo, vacunación contra la enfermedad, guías para el tratamiento de diferentes enfermedades, así aprobaciones o alertas relacionadas con medicamentos. (Durante la semana)

EEUU: La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarisse F. Etienne, actualiza la situación epidemiológica y vacunación antiCovid-19 durante la última semana en Las Américas. (23 de marzo)

El mundo celebra el Día Mundial de la Meteorología, por ser la fecha en que se creó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en 1950, y la conmemoración sirve para concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del clima y advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación del mismo. (23 de marzo)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 12:00, 17:00, 19:00 y 21:00 GMT (lunes a viernes).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu VISTAZO a los hechos más relevantes en México (21), República Dominicana (22), Nicaragua y Guatemala (23), España (24) y Siria (25).

Además, nuevo capítulo del habitual espacio Megadeportes (miércoles 23 a las 20:00 GMT).

EN LA RADIO ONLINE:

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Brasil y Perú (19), Venezuela y Angola (20), Dominicana y Rusia (21), Uruguay y Panamá (22), China y Egipto (23), España, Reino Unido y Siria (24), Nicaragua y Sudáfrica (25).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Onda Récord, Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales por el Día Mundial del Agua (22 de marzo) y el Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

acl/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.